La Junta autoriza la venta a la Diputación de dos edificios de Geolit
La venta del inmueble es "una operación enmarcada en el proceso de liquidación ordenada de los activos de esta entidad"
Foto: EXTRA JAÉN
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la venta a la Diputación Provincial de Jaén de los dos edificios del Centro Tecnológico de Servicios Avanzados del Parque Científico Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar.
La venta del inmueble, propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), es "una operación enmarcada en el proceso de liquidación ordenada de los activos de esta entidad", según ha informado el Gobierno autonómico tras la reunión del Consejo de este martes.
El objetivo de esta enajenación, valorada en 2,6 millones de euros, es dar continuidad a la actividad de este centro en el marco estratégico de Geolit, "un espacio de innovación cuyo objetivo es la valorización de la Cultura del olivo y sus implicaciones socioeconómicas, medioambientales y culturales".
En este sentido, trata de "desarrollar un espacio adecuado para facilitar la innovación, la cooperación empresarial y la disponibilidad de nuevos servicios avanzados para el sector del olivar y del aceite de oliva".
La Junta ha explicado que en el año 2018 se cedió a la Diputación Provincial de Jaén la participación que el Ejecutivo andaluz tenía en la Sociedad gestora de Geolit.
Desde entonces, la Diputación ha sido la gestora de estos dos edificios hasta la finalización del convenio de cesión que afectaba a estos edificios que tuvo lugar el 6 de septiembre de 2022, fecha desde la que se ha mantenido el modelo de gestión mediante un contrato de alquiler con la propia Diputación.
Hasta 2022, la cesión era gratuita, pero la Diputación asumía las cuotas de la entidad urbanística de conservación, el IBI y los seguros. Desde la finalización del acuerdo de cesión, la Diputación ha venido pagando un alquiler por las instalaciones, pero la Agencia IDEA ha asumido dichos gastos.
"Esta operación permite a la Junta de Andalucía cumplir el mandato para la liquidación ordenada de los activos de IDEA y colaborar con la Diputación Provincial de Jaén, además de aprovechar su patrimonio público, como viene haciendo desde 2019. Con la venta de este inmueble, ingresará 2,6 millones de euros que se invertirán en los andaluces", ha señalado.
Al objeto de mantener e impulsar la actividad desarrollada en estos edificios, ocupados en su conjunto en más de un 90 por ciento, el Consejo de Gobierno autoriza esta venta en el marco de la colaboración entre administraciones.
Con ello, se pretende "dar un nuevo impulso a este espacio de innovación" y como parte del proceso de liquidación de activos y pasivos de la Agencia IDEA contemplado en el artículo 15 de la Ley 9/2021, de 23 de diciembre, por la que se crea la Agencia Andalucía Trade.