La Junta busca alternativas para ubicar el centro de salud de Cazorla

Salud decidió trasladar a las afueras, al Hospital de Alta Resolución, ante los "graves deterioros" del que estaba habilitado

 La Junta busca alternativas para ubicar el centro de salud de Cazorla

Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

Centro de Salud de Cazorla.

La Junta de Andalucía ha emplazado este martes a "los próximos días" para analizar la viabilidad de los espacios propuestos por el Ayuntamiento de Cazorla para albergar el centro de salud como alternativa al hospital, donde esta atención se presta desde el 11 de abril.

Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, coincidiendo con la presencia del alcalde, José Luis Olivares, en la capital para registrar en la Delegación del Gobierno andaluz documentación referente al cierre y traslado del centro de salud, que ha causado polémica en el municipio por la ubicación elegida, el citado Chare, situado a fuera del casco urbano y sin acceso peatonal.

En un audio, González ha afirmado que desde el pasado viernes la Atención Primaria en Cazorla "se está prestando con total normalidad en el centro hospitalario de alta resolución", después de un traslado que se produjo "de forma inmediata".

Un cambio de dependencias "urgente" que se debió a que "esos graves deterioros que existían en el centro de salud se vieron agravados aún más con la lluvia durante tres semanas y el aire que aconteció en toda España, en Andalucía y en el propio municipio", el pasado mes de marzo.

En este sentido, ha subrayado que se trata de "un problema de seguridad y de integridad que aportaban los informes técnicos" y que ha obligado "a tener que tomar esa decisión para garantizar esa seguridad a los propios profesionales sanitarios y también a los propios usuarios y pacientes".

"Igualmente, queremos seguir tendiendo la mano al Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, como lo hemos hecho previamente en estas dos semanas que llevamos trabajando esta situación, para encontrar la mejor solución y, para ello, esas distintas soluciones que nos aportaba el Ayuntamiento habrá que valorarlas por parte de los técnicos", ha comentado.

Al respecto, la delegada territorial de Salud ha precisado que ha comunicado al alcalde que se emplazarían "en los próximos días con esas valoraciones técnicas para ver la viabilidad de las mismas y poder ver la situación en los próximos días".

De otro lado, González ha apuntado que el transporte urbano es "competencia municipal", puesto que "el Chare y el centro de salud ahora trasladado se encuentran dentro del término municipal". En este punto, ha considerado que el Consistorio "debe de poner ese autobús que ahora mismo iba al centro de salud, donde se encontraba anteriormente, a la nueva ubicación" en el hospital.

"El ayuntamiento debe también cumplir con su competencia y cumplir con su obligación, que es dar a los ciudadanos la mayor seguridad a la hora de acceder al centro de salud y al Chare de Cazorla", ha concluido la delegada.