La Junta destina 79.000 euros a 12 talleres artesanos para modernizarlos

 La Junta destina 79.000 euros a 12 talleres artesanos para modernizarlos

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al taller de alfarería.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina 79.061,53 euros a doce talleres artesanales de la provincia de Jaén para ejecutar 18 proyectos que avanzan en la modernización de sus negocios, en la mejora de la competitividad y en la transformación digital.

La Junta de Andalucía sufraga el 100% de las inversiones que están acometiendo estas pymes artesanales, según ha explicado este miércoles el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez.

"Estos incentivos contribuyen a conservar y consolidar un sector vital en la economía y el empleo de la provincia, que fija a la población en sus municipios y que tiene un sobresaliente valor cultural, que es seña de identidad del patrimonio local, de la historia, de la cultura, de la vida de cada pueblo, una pieza fundamental del comercio y el turismo".

El delegado ha añadido que se trata de "un sector que, sin perder su sello, ha de seguir avanzando, consolidándose y también expandiéndose, internacionalizándose".

Así lo ha indicado en Bailén, donde, junto al alcalde, Luis Mariano Camacho, ha visitado uno de los talleres beneficiarios de este programa cofinanciado con fondos Feder: la alfarería Cristóbal Arance. Ha recibido un incentivo de 5.265 euros para la adquisición de equipamiento en la zona de exposición y venta y para maquinaria específica utilizada en el proceso de elaboración de productos artesanos.

El resto de artesanos se han acogido a este mismo tipo de ayudas (línea B) a la modernización y actualización de la pyme artesana, y además están realizando otras intervenciones, como obras de reforma y acondicionamiento de la superficie de exposición y venta del local comercial o establecimiento artesano, y obras de mejora en la fachada exterior (escaparate y fachada).

Junto a la citada alfarería Cristóbal Arance, han recibido incentivos las pymes artesanales Ana María Santiago (Orcera), Melchor Martínez Tito (Úbeda), Alfonso Hidalgo Góngora (Úbeda), Paco Luis Martos (Úbeda), María José Moreno (Baeza) y Carlos García Ángeles (La Carolina).

La línea de ayudas para la transformación digital (A) de talleres artesanos respalda ocho proyectos, todos sufragados ya por Empleo: Melchor Martínez Tito (Úbeda), Ana María Santiago (Orcera), Miguel Ángel López (Arjonilla), Hermanos Ferrándiz (Úbeda), María José Moreno (Baeza), José Agustín Hernández (Jaén), Pepitina Ruiz (Jaén) y Patricia Martínez (Alcalá la Real).

En este apartado, se incluyen conceptos TIC para mejorar la gestión: incorporación de terminales de punto de venta, sistemas de codificación y lectura óptica de productos, implantación de etiquetas electrónicas y similares; software, programas, herramientas, aplicaciones u otras soluciones digitales para llegar al cliente y mejorar la producción.

También hay cuantiosas herramientas para avanzar en comercio electrónico, como creación y diseño de aplicaciones para móviles o sitios web; diseño e implantación de tiendas 'on line'; adaptación del sitio web del establecimiento comercial a los dispositivos móviles; herramientas de comercio electrónico; actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en Internet y gestión de redes sociales.

La Consejería ya ha abonado la subvención íntegra en los casos en que la cuantía es inferior a 6.000 euros (14 proyectos), mientras que para los que superen esta cantidad, que es el caso de dos talleres artesanos (con cuatro proyectos), el abono anticipado ha sido del 50 por ciento. En este segundo caso, el resto de los incentivos se abonará una vez que estas dos pymes justifiquen que han ejecutado sus proyectos.

Martínez ha destacado que la Junta de Andalucía apuesta por "trabajar con y por el sector, por proteger la artesanía y al mismo tiempo dar confianza a los consumidores sobre el origen y la alta calidad de sus productos".

REGISTRO
Así, la Consejería tiene diversas medidas de apoyo a la actividad artesanal. Como el Registro de Artesanos, que cuenta actualmente con 111 inscripciones en la provincia de Jaén: 13 empresas, 96 artesanos individuales y dos asociaciones (Úbeda y Andújar).

A los profesionales que se suman a este Registro, se les hace entrega de la Carta de Artesano, un reconocimiento oficial de la calidad y autenticidad de las obras artesanas. A su vez, estos artesanos reciben el distintivo de marca única Artesanía hecha en Andalucía.

También esta inscripción es preceptiva para acogerse a las ayudas a la artesanía de la Junta. La provincia cuenta a su vez con una Zona de Interés Artesanal (ZIA), Úbeda, un territorio en el que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos o de concentración de talleres. Andalucía cuenta con 11 Zonas de Interés Artesanal, que engloban unos 250 talleres.

La Junta también tiene otra figura, la de los Puntos de Interés Artesanal (PIA), talleres con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. En la provincia de Jaén hay doce de los 47 puntos reconocidos en Andalucía (siete en Úbeda y los 5 restantes en Baeza, Bailén, Andújar, Pegalajar y Orcera).

Igualmente, existe la distinción de Maestro Artesano, que se otorga por méritos extraordinarios en trayectorias profesionales: Jaén cuenta con 8 maestros, todos ubetenses (58 en Andalucía).

ALFARERÍA CRISTÓBAL ARANCE
Cristóbal Arance Peña es la tercera generación de una familia de artesanos de una extensa y consolidada trayectoria en Bailén y comarca. Aprendió el oficio de manos de su padre y en el taller familiar, que actualmente regenta. Un alfarero que sabe conjugar la conservación de la tradición con la innovación, sin perder calidad y originalidad.

Su taller, declarado Punto de Interés Artesanal (PIA) hace un lustro, es visitable y conserva un antiguo horno árabe. Un estilo propio y exclusivo en todas sus obras, elaboradas a mano en barro rojo o rubio, y decoradas con distintas técnicas, como el pincel o la pera.

Este profesional elabora una amplia gama de artículos: de alfarería tradicional, decoración de nuevo diseño, piezas de menaje, cocina, jardinería, y un sinfín de piezas personalizadas, en las que se adapta a cada cliente.

Cristóbal Arance sigue renovándose, avanzando, como lo demuestra su formación continuada y la calidad artesana de su trabajo, reconocida con diversos premios. Tiene a su vez una destacada presencia en ferias del sector nacionales. Además, está implicado en la divulgación de la artesanía y sus valores, participando en actividades que impulsan el mantenimiento y la recuperación de oficios en peligro de extinción.

En esta difusión se dirige especialmente a los jóvenes, mediante demostraciones, y entre las que destacan cuantiosos talleres en centros educativos andaluces. Además de seguir consolidando su negocio, explora líneas de expansión, como la apertura, hace cuatro años, de una tienda taller en Arroyo Frío (Cazorla), donde el visitante puede adquirir sus singulares piezas y observar 'in situ' su proceso de elaboración.