La Junta inaugura las obras de mejora de la seguridad vial de la A-306
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez tilda de "chapuza" las obras y subraya las continuas limitaciones de velocidad
Foto: E.P
Inauguración de las obras en la A-306
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha inaugurado la remodelación de la A-306, que une Torredonjimeno (Jaén) con la localidad cordobesa de El Carpio, después de las obras de mejora de la seguridad vial que ha ejecutado la administración autonómica en 16 kilómetros del trazado con una inversión cercana a los 18 millones.
Estrella ha aludido al "cumplimiento de un compromiso de la Junta de Andalucía para mejorar la seguridad vial de una carretera fundamental en la provincia" con la ejecución de un proyecto que "nació del consenso, del diálogo y de las aportaciones de los ayuntamientos de los municipios por los que discurre esta carretera; alcaldes que, desde el año 2019, hicieron aportaciones y propuestas a lo largo de continuas reuniones".
Así, el delegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción "por haber ejecutado un proyecto consensuado", aunque ahora hay alcaldes de municipios situados en el entorno de esta carretera, a excepción de aquellos que son del PP, que están criticando la actuación y que reclaman la conversión en autovía.
Las obras ejecutadas en la A-306 han permitido la rehabilitación integral en 16 kilómetros de firme y la eliminación de 51 accesos peligrosos, que se han canalizado a través de nuevos caminos de servicios y la remodelación de una decena de cruces. De igual forma, se ha construido un tercer carril adicional para vehículos lentos y se ha propiciado la eliminación de puntos negros en la intersección.
"Hablamos de una rehabilitación integral que, además de incidir positivamente sobre la seguridad vial, también mejora sustancialmente la conexión entre las provincias de Jaén y Córdoba", ha dicho el delegado del Gobierno andaluz. Igualmente, Estrella ha puesto el acento en los cerca de 18 millones de euros "de inversión pública cuyo valor añadido se queda en la provincia para generar oportunidades y empleo y para empoderar a las empresas". Así, ha apuntado que para el refuerzo del firme existente se han empleado materiales asfálticos sostenibles Masai, que son menos contaminantes y más respetuosos con el entorno, y que se producen en la planta de Mipelsa, en Martos (Jaén).
"Son 18 millones de euros al servicio de la seguridad vial y de la mejora de las conexiones, pero también al servicio de la economía de la provincia de Jaén", ha afirmado Estrella.
Asimismo, ha avanzado que este proyecto de remodelación "sienta las bases para que, en su momento, pueda estudiarse la viabilidad de su desdoblamiento" y conversión en autovía tal y como están demandando algunos alcaldes.
Reacción
Por su parte, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha tachado de "chapuza" las obras de la carretera A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) y ha apuntado que la Junta de Andalucía, "más que inaugurar y sacar pecho, tendría que correr un tupido velo" sobre esta actuación que ha llevado a cabo sobre 16 kilómetros y que "ha terminado dejando una carretera más lenta que antes porque no se puede circular a más de 60".
"Juanma Moreno nos prometió una autovía, pero nos ha dejado una travesía", ha dicho Gámez en un comunicado en el que también ha subrayado que en todo el tramo hay continuas limitaciones de velocidad y por tanto "no se agiliza el viaje en nada, sino que más bien al contrario, se ralentiza".
"Ni la consejera de Fomento ha querido venir a hacerse la foto", ha apuntado Gámez refiriéndose a la actuación inaugurada este miércoles por el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella.
Gámez ha afirmado que "el pecado original" de este proyecto radica en que constituye "todo un cambiazo", puesto que Juanma Moreno y el PP de Jaén "estuvieron durante muchos años en la oposición exigiendo esa autovía y habían prometido por activa y por pasiva que iban a construirla".