La Junta licita 8,8 millones para el mantenimiento clave del tranvía
El contrato incluye mantenimiento integral de vías, energía, seguridad, comunicaciones y sistemas del tranvía de Jaén para los próximos cuatro años

Foto: Junta de Andalucía / Archivo
Talleres y cocheras del tranvía de Jaén
El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación por 8,8 millones de euros del mantenimiento de infraestructura, energía y sistemas del tranvía de Jaén para los próximos cuatro años, más la posibilidad de una prórroga por un año más. La última previsión de la Junta es que el tranvía pueda estar funcionando "el próximo inverno".
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda activa así un nuevo contrato para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario, después de que en el último mes haya aprobado el contrato de operaciones (17,8 millones de euros) y haya licitado el contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria (3,2 millones).
Este último contrato, esencial para la puesta en marcha del tranvía, garantizará su correcta conservación, funcionamiento y seguridad. El contrato se divide en dos lotes. El primero incluye el mantenimiento integral de las infraestructuras del tranvía, es decir, de la plataforma y vía hasta las paradas, el edificio y el recinto de talleres y cocheras y el aparcamiento disuasorio.
Igualmente, se encargará de revisar y conservar todas las instalaciones generales de dichas infraestructuras, así como sus instalaciones de electricidad, de energía y electrificación tranviaria.
El segundo lote se centra en el mantenimiento integral de los sistemas de seguridad, ayuda a la explotación, comunicaciones y semaforización del sistema tranviario de Jaén. En concreto, se trata de un conjunto de sistemas como el sistema de radio, ayuda a la explotación (SAE), información al viajero (SIV), transmisión de datos, transmisión de audio/video, red de área local, telefonía, circuito cerrado de televisión (CCTV), videovigilancia, detección de incendios, interfonía, control de accesos, cronometría, Scada, gestión técnica centralizada, puesto de control central, billetaje y canceladoras, semaforización de cruces y pasos de peatones, megafonía o control de accesos.
El mantenimiento integral de las infraestructuras, instalaciones y sistemas comprende todas las actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, incluidas las limpiezas técnicas de la plataforma y vía, paradas, subestaciones, armarios y locales técnicos; y las pruebas, ensayos, certificaciones, revisiones e inspecciones que la normativa técnica y legal establezca.
Los contratos de mantenimiento y explotación se aprueban después de que el Consejo de Gobierno autorizara a mitad de junio de 2025 una modificación presupuestaria de 31,9 millones de euros dada la proximidad de su puesta en funcionamiento. Estos contratos son los de operaciones, mantenimiento de infraestructura y sistemas, de operaciones, mantenimiento de material móvil, mantenimiento de la señalización ferroviaria y otros contratos accesorios de seguros y suministros.
El tranvía de Jaén fue construido por la Junta de Andalucía y entregado al Ayuntamiento de Jaén en 2011, aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento. Desde entonces, las infraestructuras han sufrido deterioro, vandalismo y obsolescencia técnica. En 2021, la Junta de Andalucía firmó un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento por el que se comprometía a la licitación de los contratos de operación y mantenimiento, además de la gestión de la explotación comercial.
Además, la Junta de Andalucía asumía, a través de la Consejería de Fomento, el 75 por ciento del déficit de la explotación y el Ayuntamiento el 25 por ciento restante.
Antes de su puesta en servicio, se han ejecutado diversos contratos de puesta a punto del material móvil, infraestructuras y sistemas, por un importe de 8,5 millones de euros, para reparar y preparar el sistema para su entrada en servicio, estando ya finalizados. Únicamente faltan las pruebas de integración y de marcha en blanco.
El tranvía de Jaén, con 4,7 kilómetros de longitud y diez paradas, conecta zonas clave de Jaén, incluyendo hospital, zonas industriales y áreas residenciales, y cuenta con cinco unidades móviles.