La Junta resalta que las empresas oleícolas apuesten por la sostenibilidad
Estrella ha informado sobre las herramientas puestas a disposición del entorno rural dentro del ámbito agrario, como las dirigidas a la incorporación de jóvenes
Foto: EXTRA JAÉN
Visita a la cooperativa Oleícola Valdepeñas de Jaén.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado este viernes la importancia de que "las empresas del sector del olivar apuesten por la sostenibilidad". Así lo ha puesto de relieve durante una visita a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleícola Valdepeñas de Jaén para conocer su línea de producción, así como los proyectos de modernización en los que está inmersa.
Acompañado por la presidenta de la entidad, Esperanza Díaz, ha conocido esta almazara, que tiene en torno a 700 socios y una media de producción de diez millones de kilos de aceituna anuales, además de contar con una capacidad de almacenaje de hasta 1.800.000 toneladas de aceite de oliva.
Durante el recorrido, el delegado de la Junta ha estado en las líneas de producción y envasado, donde envasan su aceite Chircales, además de conocer la apuesta por la sostenibilidad de Oleícola Valdepeñas de Jaén.
"Es importante que las empresas del sector del olivar apuesten por la sostenibilidad, como en el caso de esta cooperativa que, entre otras cosas, dispone de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus instalaciones", ha comentado. Además, disponen de una planta de compostaje para la fabricación de abono orgánico y producen biomasas de origen vegetal obtenido del hueso de las aceitunas.
Por otro lado, en esta visita Estrella ha informado sobre las diferentes herramientas puestas a disposición del entorno rural dentro del ámbito agrario, como las dirigidas a la incorporación de jóvenes a la agricultura, la modernización de empresas agroalimentarias, a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Igualmente, se ha interesado por las necesidades de un sector enmarcado en el olivar de montaña. Un cultivo, según ha dicho, tradicional en un terreno irregular que dificulta la recogida de la aceituna, pero que otorga al aceite de oliva una serie de propiedades de gran calidad.