La Junta subasta un solar por 2'6 millones en la capital

Está a mitad de camino entre el casco urbano y la Universidad de Jaén, con fácil salida hacia las autovías A-306 y A-44

 La Junta subasta un solar por 2'6 millones en la capital

Foto: EXTRA JAÉN

Ubicación del solar.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha anunciado la subasta de un solar en la avenida de Madrid, 78 de Jaén, con un precio de salida de 2,6 millones de euros.

Se trata de una parcela procedente del pago de la denominada 'deuda histórica' que fue saldada por el Gobierno de España en marzo de 2010 con la entrega a la Junta de la titularidad de una sociedad y un lote de inmuebles en la comunidad que no se han destinado a ningún uso ni se han rentabilizado en modo alguno desde entonces.

Este suelo en la capital jiennense -incluido en la tercera subasta pública que tiene lugar en la legislatura junto a otros 32 lotes en el resto de Andalucía- está catalogado como urbano.

Se ubica junto a la carretera de Madrid, en una zona totalmente consolidada y de extensión de la ciudad por el norte, según se recoge en la ficha anexa al anuncio de subasta publicado en el BOJA, consultada por Europa Press.

Está a mitad de camino entre el casco urbano y la Universidad de Jaén, con fácil salida hacia las autovías A-306 y A-44 y muy cerca de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos.

Con un uso residencial plurifamiliar-vivienda libre previsto en el PGOU, en el interior del solar hay dos inmuebles vacíos de tipología de nave industrial que fueron utilizadas como almacén y que en la actualidad se encuentran abandonados y en mal estado.

Como cargas que conlleva, se alude a las cautelas arqueológicas, dado que se encuentra dentro de la delimitación de zona arqueológica con nivel de protección A (reserva arqueológica) según el plano de zonificación arqueológica del PGOU.

Por ello, para los movimientos de tierra se exigirá la previa intervención arqueológica, mediante excavación o sondeo, en una superficie de al menos el 75 por ciento de la superficie afectada por la excavación.

El tipo mínimo establecido en primera subasta es de 2.693.921,76 euros y en la segunda, de 2.289.833,50 euros. Se establece, además, una fianza de 134.696,09 euros.

El procedimiento para participar en la subasta es sencillo y permite concurrir a cualquier persona física o jurídica con capacidad para obrar según las normas contenidas en el Derecho Civil.

Como en el resto de los lotes en venta por la Dirección General de Patrimonio, las ofertas se deben presentar por escrito, en sobre cerrado, antes de las 14,00 horas del 6 de octubre de 2022.

El acto público de apertura de proposiciones está fijado para el 7 de noviembre de 2022 a las 9,30 horas en el salón de actos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n, planta sótano, en el edificio Torretriana.

Se realizarán dos subastas sucesivas, el mismo día, con proposiciones económicas al alza. El precio de licitación de la segunda subasta, que se desarrollará en caso de quedar desierta la primera, será un 15 por ciento inferior, lo cual facilitará la posibilidad de obtener adjudicaciones a "precios muy competitivos en el mercado".

Toda la información para participar en la subasta y la documentación detalladas sobre cada uno de los 33 lotes está disponible en la web de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea: https://juntadeandalucia.es/organismos/haciendayfinanciacion....

FINALIDAD
Desde la Junta se ha destacado el trabajo realizado por la Dirección General de Patrimonio para identificar y regularizar inmuebles y suelos sin uso con la finalidad de buscar su afectación a servicios públicos o su puesta en valor procurando obtener la mayor rentabilidad en caso de inmuebles patrimoniales, en cumplimiento del mandato establecido en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La finalidad de la puesta en valor de los inmuebles que salen a subasta es doble. Por un lado, la obtención de recursos para la prestación de servicios públicos y la disminución de costes de mantenimiento de inmuebles sin uso.

Por otro, facilitar activos a la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos que favorezcan la reactivación económica y la creación de empleo en la comunidad andaluza.