La Junta valora el impulso a la investigación en salud mental de la UJA

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado el impulso a la investigación en salud mental que desarrolla la UJA

 La Junta valora el impulso a la investigación en salud mental de la UJA

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión con la consejera de Salud.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado el impulso a la investigación en salud mental que está desarrollando la Universidad de Jaén (UJA), en tanto que "supone una oportunidad para detectar de manera temprana y automática el riesgo de padecer problemas como trastornos alimentarios, acoso, ansiedad, depresión, ideas suicidas o adicción" en la juventud.

Así lo ha indicado este lunes durante su primera visita como consejera a esta institución académica, en la que, junto al rector, Juan Gómez, se ha reunido con responsables de proyectos que abordan la salud mental en adolescentes.

En concreto, se ha referido a los proyectos The Big Hug Project, en el que trabaja el equipo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (Sinai), que lidera el catedrático Alfonso Ureña, y las iniciativas Daremos y Procare, que desarrolla el grupo de Psicología, a cargo del doctor Luis Joaquín García.

El objetivo principal del Big Hug, financiado a través del Plan Andaluz de Investigación de la Junta, es la construcción de sistemas automáticos de determinación de riesgos para la población joven en redes sociales (Telegram) mediante inteligencia artificial.

El equipo de investigación ha creado un bot que permite a los jóvenes de hablar de sus emociones y que conozcan mejor cómo se sienten de una manera anónima, amigable y no invasiva, "usando un sistema de comunicación con el que están muy familiarizados".

"Proporciona una información muy valiosa que el propio equipo va a aprovechar para crear herramientas de control parental o autoevaluación que ayuden a detectar trastornos emocionales y permitan una respuesta temprana que garantice un desarrollo emocional sano entre nuestros jóvenes", ha dicho.

Por su parte, Daremos y Procare buscan identificar tempranamente a jóvenes en riesgo y proporcionarles estrategias psicológicas para fortalecerles emocionalmente, prestando especial atención a la población vulnerable y en zonas rurales, en función del uso del lenguaje, por ejemplo, con el empleo de metáforas. "Me parece muy interesante esta propuesta para la promoción de la salud y el bienestar emocional en adolescentes de doce a 18 años", ha dicho García.

En la misma línea, Gómez ha señalado la importancia de los trastornos psicológicos, sobre todo en población adolescente. "Un tema que tiene una principal preocupación por parte de las autoridades sanitarias y que en la UJA contamos con varios grupos de investigación que abordan esta problemática desde diferentes aproximaciones".

El rector ha agradecido a la titular de Salud y Familias el interés por esta problemática y se ha mostrado convencido de que "podrán hacer buen uso de los resultados científicos que se obtengan de los proyectos desarrollados".

AUMENTO DE CONSULTAS
La consejera ha incidido en que son "dos herramientas muy interesantes para prevenir y hacer frente a uno de los grandes desafíos" actuales. Al respecto, ha aludido al incremento del número de consultas, especialmente entre los jóvenes y adolescentes y ha considerado que "los casos de depresión y, sobre todo, de suicidio, son muy preocupantes".

"Sólo en la provincia de Jaén, hemos pasado de 3.379 menores usuarios de los servicios de Salud Mental a 4.193 entre 2018 y 2021, lo que supone un incremento del 24 por ciento, ha subrayado. Las consultas también han crecido un 28 por ciento, pasando de 5.810 consultas realizadas hace cuatro años a 7.447 en 2021.

En el conjunto de Andalucía, se ha producido una subida del 16,5 por ciento de menores usuarios menores de los servicios de Salud Mental entre 2018 y 2021, con 12.636 adolescentes más (pasando de 76.593 a 89.229). Se han traducido en un crecimiento del 30,89 por ciento de las consultas atendidas en los últimos cuatro años, pasando de 200.860 a 262.915 (62.055 más).

De "especialmente preocupante" ha catalogado los datos de suicidios en la etapa de la adolescencia, "que también se ha agudizado en los últimos años". Así, entre los menores de 15 años se registraron el año pasado 14 suicidios en Andalucía, mientras que entre los 15 y 29 años alcanzamos los 300 suicidios.

PLAN INTEGRAL
"Ante esta terrible realidad, desde la Consejería de Salud y Consumo, estamos poniendo los medios para ayudar a todos los que lo necesitan y a sus familias y frenar estos datos", ha recalcado García, quien ha destacado la apuesta en firme por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma).

Así, ha recordado que la comunidad cuenta con 26 Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, con diferentes dispositivos de atención: las Unidades de Salud Mental Comunitaria, de las que hay seis en Jaén, e Infanto Juvenil; las Unidades de Rehabilitación y de Hospitalización y hospitales de día y comunidades terapéuticas. En total, 156 centros en los que prestan atención sanitaria en torno a 2.800 profesionales.

"Nos estamos volcando en la formación específica de nuestros médicos de familia y de todos los profesionales de Atención Primaria, así como de las enfermeras de enlace, porque ocupan un lugar clave en la detección de la enfermedad mental, y particularmente, en la detección del riesgo de suicidio", ha asegurado.

Asimismo, García ha detallado que, "para frenar esta pandemia silenciosa", se impulsa la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia; se refuerzan los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles e incorporan nuevos profesionales sanitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil.