La lluvia ha dejado 70 litros de media en la provincia en mayo

En la capital han caído 52 litros por metro cuadrado según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Video: Carolina Cañada

Embalses de la provincia

Con un sol radiante, el campo seco, las rogativas celebradas y el sector oleícola en crisis, los olivicultores aseguraban en ‘Las tertulias del Olivar’ del Grupo Multimedia celebradas en Expoliva a primeros de mayo, que sería preciso que se recogieran 140 litros por metro cuadrado de media de agua de lluvia antes de septiembre para respirar al menos un poco y no dar por perdida definitivamente la próxima cosecha de aceite.

Pues bien, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, durante el mes de mayo que acaba mañana, la provincia ha recibido una media de 69’9 litros por metro cuadrado de lluvia, la mitad de lo que se reclamaba.

Aunque el agua ha estado repartida de forma heterogénea, sí se han registrado de forma generalizada en todas las comarcas de la provincia. La horquilla oscila entre los 116’ litros recogidos en la zona del embalse del Dañador, en el término municipal de Montizón y los 16’2 de la estación del Guadalbullón (Mengíbar), que junto la estación de la zona de Marmolejo, con 35’6 litros por metros cuadrado registrados, son las de menor precipitaciones en la provincia.



En Jaén capital se han registrado 52 litros por metro cuadrado, por debajo de la media provincial y en lo que va de año hidrológico (comienza el 1 de octubre) se han recogido 218 litros, mientras que la media de la provincia es de 334 litros por metro cuadrado hasta hoy.
En la estación del Quiebrajano, por ejemplo, en este mes se han caído 94 litros por metro cuadrado y en lo que va de año hidrológico se acumulan ya 602 litros.

Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la media histórica de los últimos 25 años en la provincia en un año hidrológico completo es de 616 litros, por lo que a cuatro meses para que termine el año hidrológico, faltarían 282 litros de lluvia por caer para alcanzar esa media histórica del último cuarto de siglo.

Embalses
En cuanto a la capacidad de los embalses de la provincia, el Quiebrajano se encuentra hoy al 24’4 por ciento de su capacidad, tres puntos por debajo del volumen embalsado el año pasado en la misma semana y 34 menos respecto al mismo periodo en 2012, cuando se encontraba al 58’79 por ciento.

Los que más agua acumulan son el Dañador, que hoy estaba al 91’72 por ciento de su capacidad y el Aguascebas, al 80’62 por ciento. El Tranco se encuentra al 28’28 por ciento y el que tiene menos agua embalsada es el Giribaile, con un 17 por ciento.