La Oficina Municipal de Información recibe 446 quejas en julio
Las solicitudes más demandadas han sido acerca de la limpieza viaria. desinsectación por plaga de cucarachas y socavones en calles
Foto: EXTRA JAÉN
La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Maribel López
La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Maribel López, valora que la Oficina Municipal de Información y Atención al Ciudadano (OMIAC) “haya mantenido o incluso aumentado un poco el número de quejas y reclamaciones recibidas el pasado mes de julio, pese a que en esta época estival muchos vecinos se trasladen a otros lugares para disfrutar de sus vacaciones”.
López achaca este incremento a varias causas. En primer lugar, “es una herramienta cada vez más conocida por los usuarios, gracias a la labor divulgativa que realizamos desde la Concejalía y en la que nos han ayudado mucho las asociaciones de vecinos”. Otro de los motivos es “ser una herramienta fácil y sencilla por los canales que utiliza: se puede hacer desde casa cómodamente, a través de e-mail o del buzón de quejas y sugerencias, a través de una llamada telefónica o, incluso, trasladándose a las dependencias de la Concejalía en donde se encuentra la OMIAC y atendiéndolos personalmente, lo que la convierte en un instrumento cercano al ciudadano, que es lo que se pretende, acercar los recursos de los que dispone el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de Jaén para poder mejorar su calidad de vida y que podamos, desde esta Oficina, coordinar con las distintas áreas municipales esas demandas para darles una respuesta satisfactoria”.
En concreto, se han contabilizado 446 demandas en la OMIAC en julio, 246 mediante correo electrónico y buzón de quejas y sugerencias y 200 llamadas vía telefónica. Las solicitudes más demandadas han sido acerca de la limpieza viaria y desinsectación por plaga de cucarachas en la vía publica, petición de contenedores, arreglo de socavones en calles, información sobre solicitud de certificados de empadronamiento, notificaciones electrónicas o licencias urbanísticas así como información sobre notificaciones recibidas por multas para presentar alegaciones y otros medios para pagarlas.
Otras cuestiones solicitadas ha sido la instalación de badenes en determinadas calles para que los coches vayan más despacio, quejas por ruidos en las zonas de bares como Bulevar y centro de la ciudad por ruidos de voces y música elevada a altas horas de la noche, más control policial en general, envío de invitaciones dirigidas a alcaldía así como peticiones de teléfonos de áreas y negociados del Ayuntamiento o personas a quien dirigirse para resolver cuestiones que les afectan como responsabilidad patrimonial (por caídas por baldosas levantadas), devoluciones de ingresos indebidos o realización de liquidaciones de plusvalía.
Otras de las demandas de los ciudadanos han sido acerca de información sobre las piscinas municipales o la posibilidad de que se les envíen programaciones culturales y de fiestas de barrio.
Maribel López anima a los vecinos a que sigan utilizando la Oficina Municipal de información y Atención al Ciudadano para que “nos sigan trasladando sus peticiones, quejas y sugerencias por cualquiera de los métodos disponibles porque lo que lo que pretende la Concejalía de Participación Ciudadana es acercar a los vecinos al Ayuntamiento y facilitarles la gestión de cualquier trámite”.