La oposición, en pie de guerra por los centros de salud

El PSOE pide un plan de choque y Podemos recuerda que Moreno Bonilla despidió a 8.000 sanitarios

 La oposición, en pie de guerra por los centros de salud

Foto: EXTRA JAÉN

Colas en el centro de salud de San Felipe de la capital.



El PSOE exige a los responsables de la Junta de Andalucía que “bajen de la nube”, visiten los centros de salud y atienda “de manera urgente” las reivindicaciones “legítimas, justas y sensatas” que están realizando los profesionales sanitarios, los pacientes y las familias. “Moreno Bonilla, su consejero y sus delegadas en Jaén tienen que darse un baño de realidad, dejar los cuentos propagandísticos y poner en marcha el plan de choque que el PSOE les está proponiendo para reactivar la sanidad pública y específicamente la atención primaria”, reclama Felipe López.

El parlamentario socialista afirma que "afea que la Junta se parapete detrás del PP de Jaén” y que sus delegadas Maribel Lozano y Trinidad Rus “no estén dando la cara pese al monumental caos que tienen montado en los centros de salud y en los hospitales, con los profesionales agotados y los usuarios indignados”, dice.

Para Felipe López “no hay maquinaria de propaganda que pueda tapar la realidad de los hechos: colas de gente en las calles esperando entrar al centro de salud, citas presenciales y telefónicas que se retrasan hasta 15 días, familias desplazadas a otros centros porque han perdido el servicio de Pediatría en el suyo, municipios que se quedan sin ese pediatra y un déficit de profesionales sanitarios que repercute en el aumento de las listas de espera y en el retraso de las citas con el especialista, que llegan ya a los 19 meses”, resume.




López exige a Moreno Bonilla que “acepte la mano tendida de Juan Espadas y el pacto propuesto por el PSOE para un plan de choque que refuerce la sanidad pública y le permita afrontar la pandemia con garantías en los próximos meses”. A su juicio, lo que no puede ser es que la Junta despida a 8.000 profesionales sanitarios “y luego les diga a las familias que se apañen como puedan, que se aíslen y que se hagan autodiagnósticos por su cuenta”. A esto se le suma la actitud de la Junta “de intentar seguir descargando toda responsabilidad en los ayuntamientos, a los que ni siquiera está trasladando información real sobre contagios y altas”.

“Desde el minuto 1 de la pandemia, la Junta ha despreciado a los alcaldes y alcaldesas con su falta de transparencia, ausencia de diálogo, nula coordinación y escasez de recursos extraordinarios. Desde el PSOE creemos que ha llegado el momento de que Moreno Bonilla rectifique, tome el camino de la lealtad institucional y, sobre todo, que utilice los ingentes recursos que le han llegado del Gobierno de España para potenciar la sanidad pública y ayudar a los municipios con hechos”, concluye.

Podemos también critica la gestión

Por su parte, Podemos Jaén señala que “el señor Moreno Bonilla despidió sin miramientos a 8.000 sanitarios, lo que ha supuesto el deterioro del sistema público de salud. La variante Ómicron nos ha cogido sin recursos y está suponiendo el colapso de los centros de atención primaria y por consiguiente de los hospitales y UCIs, y más en una provincia como Jaén que es de las más castigadas”, asegura la responsable provincial, Lola Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez alerta de que la intención de la Junta de Andalucía es clara “en primer lugar saturar la sanidad pública recortando los medios de una forma indecente para, en segundo lugar, ir traspasando los distintos servicios a manos privadas”.