La Policía realiza 281 inspecciones en materia de seguridad privada

En la provincia existen en la actualidad 27 empresas de seguridad privada y más de 3.200 personas habilitadas para trabajar como vigilantes de seguridad.

Video: EXTRA JAÉN

Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada.



La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido este miércoles la reunión anual de la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada, en la que ha analizado de manera especial las líneas de trabajo conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas de este sector: “Se trata de una reunión en la que se actualizan los protocolos de coordinación que, sin duda, reflejan un excelente ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado”, ha destacado la representante del Ejecutivo en la provincia.

En la comisión han participado el comisario provincial de la Policía Nacional, Adriano Rubio; que ha estado acompañado por el jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Comisaría, Francisco Díaz; el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, José Manuel Rivas; y la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y de la Unidad Especializada en el Área de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Mariola Palacios, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Isabel Ranea; además, también han tomado parte responsables de asociaciones y empresas del sector de la seguridad privada, representantes sindicales, de asociaciones de parques empresariales, de estaciones de servicio, de joyeros, plateros y relojeros, del Colegio de Farmacéuticos y de distintas entidades bancarias o empresariales.

La subdelegada ha subrayado la aportación de este sector, que ha calificado como “estratégico” para el mantenimiento de la seguridad y ha destacado que la coordinación y el trabajo conjunto suponen la clave “para garantizar la libertad de los ciudadanos y proteger sus derechos”. “Han jugado un papel muy destacado durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia y han tenido que hacer un esfuerzo para adaptar los diferentes planes de seguridad elaborados para los establecimientos, así como para la mejora de la información y de la actividad cotidiana del sector”, ha agregado Catalina Madueño.

En la misma línea, la subdelegada se ha referido a la necesidad de que las empresas de seguridad privada inviertan en “la formación permanente y constante de su personal como herramienta para hacer frente a una delincuencia cada vez más especializada, así como para concienciar a los trabajadores de la responsabilidad de servir a la ciudadanía para lograr aún mayores cotas de seguridad y una provincia aún más segura”.

Durante la Comisión Mixta se ha realizado un balance del Plan Anual de Inspecciones a empresas, usuarios, servicios, actividades, personal y sujetos obligados a adoptar medidas de seguridad, que en Jaén y su provincia ascienden a 1.944.

Del mismo modo, en la provincia de Jaén existen en la actualidad 27 empresas de seguridad privada y son más de 3.200 las personas que están habilitadas en Jaén para trabajar como vigilantes de seguridad, a los que se suman también vigilantes de explosivos, escoltas privados, jefes y directores de seguridad, detectives privados y guardas rurales.

La Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Jaén ha realizado a lo largo de 2021 un total de 281 inspecciones, especialmente en establecimientos recogidos en el Reglamento de Seguridad Privada, y por tanto, obligados a disponer de medidas de seguridad, donde se han llevado a cabo 232 de esas inspecciones.

Así, la subdelegada ha informado de que los establecimientos que deben contar con seguridad privada son, principalmente, las entidades bancarias, que ascienden a 954 oficinas en la provincia; joyerías y establecimientos de compra-venta de oro (354); farmacias (269); administraciones de lotería (65) y estaciones de servicio (306). Además, la Policía Nacional ha realizado 9 inspecciones a empresas de seguridad, una a despachos de detectives y 39 a servicios de seguridad.

Con respecto al intrusismo, la subdelegada ha destacado que la buena colaboración existente entre las empresas del sector y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ha hecho que esta práctica, que preocupaba mucho y que repercutía en la calidad del servicio que se prestaba, haya quedado prácticamente erradicada en la provincia. De hecho, la Unidad de Seguridad Privada de la Comisaría no ha realizado ningún expediente sancionador a lo largo del año 2021. “Tampoco se ha recibido ninguna denuncia por parte de las empresas y las cinco investigaciones que la Policía Nacional realizó de oficio no derivaron tampoco en propuesta de sanción. Pensamos que la labor de concienciación realizada en los últimos años ha dado sus frutos”, ha explicado la subdelegada del Gobierno. En este sentido, en el año 2013, se tramitaron 33 expedientes sancionadores en materia de intrusismo en el sector de la seguridad privada.

La reunión también ha abordado el control de las alarmas. La Policía Nacional tuvo conocimiento en 2021 de la activación de 861 dispositivos, de los que en 835 ocasiones resultaron falsos. En total, por este motivo, se han realizado 40 propuestas de sanción, todas a particulares.

Otro de los asuntos tratados en la comisión es que, en el caso de nuevas aperturas de establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad (bancos, joyerías, gasolineras y farmacias), ya no es necesario solicitar la autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, sí es obligatorio comunicar la puesta en marcha de estos locales para que la Policía Nacional realice las correspondientes inspecciones y asesore a las empresas con respecto a las medidas de seguridad que se deben instalar.

La Comisión Mixta de Seguridad Privada es un órgano regulado por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, que en su art.16 estipula que en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado se constituirán las Comisiones Mixtas de Seguridad Privada.