La protesta del miércoles espera reunir a miles de agricultores en la A-4

UPA Jaén asegura en la presentación de un curso de pilotaje de drones que están trabajando para garantizar la seguridad de esta marcha que prevé ser "masiva"

Video: SARAI BAUSÁN GARCÍA

Presentación del curso para pilotar drones

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA Jaén) ha afirmado este lunes que espera que la protesta del campo convocada para este miércoles sea todo un éxito y que reúna a miles de agricultores y ganaderos.

Así lo ha señalado su secretario general, Cristóbal Cano, durante la presentación del primer curso en la provincia de la escuela de pilotaje de drones, en la que ha afirmado que esta movilización que se desarrollará bajo los parámetros de participación, seguridad y organización se producirá en la carretera A-4 a la altura del polígono Guadiel, en Guarromán.



Para llevar a cabo esta protesta, desde UPA han afirmado que se está trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tener las máximas garantías para que todos los agricultores y ganaderos "puedan expresar su malestar bajo los parámetros de máxima participación, seguridad y organización".

"Estamos seguros de que la participación va a ser masiva y va a ser un éxito", ha recalcado Cano. Además, ha mostrado su rechazo a todas las movilizaciones que se realicen “por hacer daño en lugar de para conseguir una mejora”.

De ese modo, ha expresado: "Todo lo que tiene que ver con las reivindicaciones del sector lo compartimos, pero lo que no compartido es que haya reivindicaciones que nada tienen que ver con el sector, como es cambiar la ley electoral, o los mensajes negacionistas del cambio climático".

Además, Cano se ha pronunciado sobre la polémica por la decisión de la Junta de Andalucía de no usar aceite de olivar en el tradicional desayuno de los colegios por el día de Andalucía por la subida de los precios. Una decisión que calificado de "un gran paso atrás para la comunidad autónoma".

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del primer curso de pilotaje de drones que se realiza en la provincia de Jaén y que está destinado a una treintena de mujeres del medio rural de toda la comunidad autónoma, de las que quince son de Jaén. 

Para este curso que está enmarcado en la escuela itinerante Fademur Vuela y que ha sido presentado este lunes en Jaén, tendrán preferencia aquellas mujeres que estén en situación de desempleo y aquellas que trabajen en una explotación agrícola o ganadera en la que quieran aplicar el uso de drones.


Los encargados de presentar este nuevo curso han sido el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; la vicepresidenta de Fademur Andalucía y presidenta de Fademur Jaén, María Inés Casado; y la técnica del Plan Allen Rural de Fademur Andalucía, Inmaculada Rodero.

El curso que servirá a las participantes para obtener, de manera totalmente gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Además, también obtendrán la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

En su intervención, Cristóbal Cano ha aplaudido la iniciativa de Fademur para implementar las nuevas tecnologías en la agricultura y, sobre todo, para formar y especializar el trabajo de las mujeres rurales en el campo.

Para Cano, el curso es "la constatación de que la igualdad en el medio rural es posible". Ha añadido que "las mujeres son igual de capaces que los hombres para realizar tareas agrícolas y ganaderas, como han venido haciéndolo desde siempre" y ahora "también serán igual de eficaces y efectivas a la hora de pilotar drones para innovar en sus explotaciones, con el consiguiente ahorro económico que también conlleva la aplicación tecnológica en el día a día".

En este línea, ha hecho hincapié en que "no hay nada mejor para avanzar en igualdad y en digitalización que este curso de pilotas de drones para ampliar sus posibilidades de empleabilidad en el medio rural y mejorar la rentabilidad de sus propias explotaciones".

Por su parte, María Inés Casado se ha mostrado satisfecha por la magnífica respuesta de las mujeres rurales de Jaén a la convocatoria del curso. Las plazas se han cubierto "de forma rápida, nada más anunciar el curso". Además, Jaén es la provincia que más mujeres aporta, con 15 en total.

"Es un orgullo ver lo dispuestas que están nuestras agricultoras y ganaderas por seguir formándose, por aumentar sus conocimientos tecnológicos para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones", ha dicho Casado.

La técnica del Plan Allen Rural Inmaculada Rodero ha explicado en qué consiste este curso que consta de 80 horas de formación, de manera predominantemente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales.

Tras una primera parte sobre pilotaje, las alumnas optarán a una especialización, también gratuita, en aplicación de drones en agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales. Las mujeres podrán completar la instrucción completa a lo largo de dos meses.

La escuela itinerante Fademur Vuela pretende formar, gratuitamente, a 500 mujeres rurales durante dos años. Tras pasar por diez comunidades autónomas en 2023 y formar y certificar a 250 mujeres ya como pilotas, los cursos regresan a Andalucía en 2024 a través del Plan Allen Rural.

Además de la formación en pilotaje de dron, el Plan Allen Rural de Fademur ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos, a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo y a avanzar en la digitalización de sus negocios, entre otras cuestiones.