La provincia recibe 3,1 millones para proyectos de digitalización

Los beneficiados son los ayuntamientos de Úbeda, Martos, Andújar y Alcalá la Real y la Diputación de Jaén

 La provincia recibe 3,1 millones para proyectos de digitalización

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de una rueda de prensa de Catalina Madueño.

Cuatro ayuntamientos de la provincia de Jaén y la Diputación recibirán 3,1 millones de euros del Gobierno para poder financiar diversos proyectos de digitalización y modernización de sus administraciones municipales. Así lo ha comunicado este martes la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que también ha señalado que los beneficiarios serán los ayuntamientos de Úbeda, Martos, Andújar y Alcalá la Real, así como la Diputación Provincial.

Esta línea de ayudas que cuenta con un presupuesto total de 154 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, está dirigida a los ayuntamientos que cuentan con una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes, así como a las Diputaciones Provinciales. Según ha detallado la subdelegada del Gobierno, la cuantía de las ayudas que recibirán los ayuntamientos de la provincia serán de 237.678 euros en el caso de Úbeda, 168.539 euros para Martos, 253.505 euros para Andújar y 150.303 euros para Alcalá la Real. La Diputación, por su parte, tiene una ayuda preasignada de 2,3 millones de euros.

"En total, son más de tres millones de euros para entidades locales de la provincia que tienen como objetivo modernizar y mejorar las herramientas que ofrecen a la ciudadanía, y acercar la Administración local a los ciudadanos para facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos", ha afirmado la subdelegada.



Más protegidas

Catalina Madueño ha señalado durante la presentación de esta iniciativa que esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y que busca dotar de herramientas avanzadas a las corporaciones locales, "de hacerlas más inteligentes y de que estén más protegidas".

Asimismo, ha apuntado que esta financiación permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de los ayuntamientos, "que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía", al tiempo que se agilizan las gestiones y trámites que se realizan cada día. Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En total, 242 ayuntamientos de toda España que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes se beneficiarán en la convocatoria de este año, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales. Esta línea dispone de un presupuesto de 154,5 millones de euros y se espera que se agote toda la consignación, ya que se han solicitado ayudas por el 117 por ciento del importe establecido en la orden.

Anterior convocatoria
Esta convocatoria es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial. La anterior, del año 2021, estaba orientada a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y tuvo como beneficiarios en la provincia de Jaén a dos ayuntamientos.

La capital jiennense recibió 376.310 euros para la implantación de un centro de ciberseguridad en el Ayuntamiento, mientras que Linares tuvo una subvención 213.358 euros para la puesta en marcha de un centro de operaciones de seguridad digital y de la instalación de nuevas infraestructuras informáticas más avanzadas.

El Ministerio de Política Territorial publicará en 2023 una tercera convocatoria para las entidades locales de menor población. "Estas ayudas suponen un gran avance para los municipios beneficiados, ya que se modernizan los procedimientos, adaptándose al presente y al futuro. La evolución en digitalización y ciberseguridad representan una mayor eficiencia en las tareas que las entidades locales llevan a cabo y redundan en un mejor servicio a la ciudadanía", ha dicho Madueño.

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas y la reducción de la brecha digital, según ha destacado la subdelegada.

Igualmente, se contempla la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas o el uso activo de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etcétera).