La rotonda del Colegio de los Gestores estrenará una nueva escultura

El autor de la obra escultórica ganadora del concurso de ideas es el artista jiennense Octavio Álvarez

 La rotonda del Colegio de los Gestores estrenará una nueva escultura

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de la obra ganadora.

La concejal de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo, junto con el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, y el delegado de Jaén, Luis Fernando Rodríguez y Blas Ogayar, respectivamente, ha presentado la obra escultórica ganadora del concurso de ideas, que irá en la rotonda que lleva el nombre de este colectivo, cuyo autor es el artista jiennense Octavio Álvarez.

María Espejo ha destacado que, gracias a la colaboración público- privada, se ha materializado un proyecto que pondrá en valor un espacio de la ciudad.

Así ha recordado que el pasado mes de diciembre se firmaba un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería con el objetivo de celebrar un concurso de ideas de diseño para realizar una obra escultórica en la rotonda que lleva el nombre de este colegio y que está situada en la calle Catalina Mir y Juan Eslava Galán.

Las bases de este concurso establecen un premio que está dotado con 3.000 euros, más la ejecución de la obra, que cuenta con un presupuesto de hasta 25.000 euros que sufraga este Colegio de Gestores Administrativos.



Por tanto la edil ha felicitado tanto al Colegio de Gestores por esta iniciativa que pondrá en valor esta rotonda y dará además visibilidad a un artista de la ciudad como Octavio Álvarez Béjar, al que ha dado la enhorabuena además por su trayectoria de más de 15 años de experiencia como maestro de artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte José Nogué.

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, Luis Fernando Rodríguez, ha mostrado su satisfacción y ha dado las gracias al delegado en Jaén “por tener aquí la primera rotonda de Andalucía y segunda de toda España”, además de agradecer al patronato municipal de Cultura su disposición y por supuesto al ganador de este concurso, “pues junto a esta escultura también figurará siempre su nombre”.

El ganador del concurso, Octavio Álvarez, ha agradecido esta elección, “pues para mí es todo un éxito personal”. La obra se ha presentado en forma de maqueta, en un trabajo realizado en talla de madera y será proyectada para que se realice en bronce laminado. “La escultura tendrá una altura de más de 7 metros, y está pensada para embellecer esta rotonda de la ciudad, crear un espacio cultural nuevo en Jaén y que participemos todos de ellos” ha explicado.

Una obra que se titula “Confianza, una verdad donde apoyarse”, donde el artista ha trasladado estas palabras con un símbolo del gesto invisible que se genera en el interior del ser humano y que crea una relación entre dos personas que todos llamamos confianza. Esta confianza está representada por una forma abstracta que representa ese concepto.

Lo representa por una parte con la materia en movimiento que se eleva hacia al cielo y en la parte central de la escultura hay una especie de estrangulamiento, donde el material se lleva al límite, simulando esa tensión que se puede llegar con la confianza, pero sin romperse.

La parte del prisma bajo la que se sostiene esta escultura es una base que simboliza los archivos en torre que se utilizaban en las gestorías antiguamente. Un prisma que se realizará en acero y está relacionado con ese subtítulo de la obra que es que la confianza “se apoya sobre la verdad”.

El punto innovador de esta base de la escultura es que lleva el logo de la imagen corporativa del colegio de gestores administrativos y en todas sus caras contiene también un detalle de la G (la imagen corporativa) en calado sobre unas planchas de acero que llevará dentro una iluminación, con lo que se resolverá además esa falta de luz en la oscuridad de la rotonda.

Por último, el delegado territorial Blas Ogayar ha precisado que esta idea surgió tras la aprobación en Pleno de la denominación de la rotonda y “nos abrimos a un concurso de ideas con su proceso de selección independiente cuyo fallo fue unánime, pues el slogan de la confianza de la escultura es el mismo eslogan de la confianza que recibimos de nuestros clientes y que ahora quedará para el patrimonio de la ciudad”.

Así ha puesto de manifiesto que “este es el camino a seguir colaborando con la administración. Una obra en la que se nos identificará con los gestores administrativos”.