Los graduados sociales conocen el nuevo modelo de gestión de prestaciones

Está basado en la deslocalización y la especialización.

 Los graduados sociales conocen el nuevo modelo de gestión de prestaciones

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión mantenida entre el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, el Colegio de Gestores Administrativos y la Delegación Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, José Luis Rodríguez Morillas; la tesorera, María Cano, y el vocal, Miguel Ángel Chamorro, han mantenido este jueves una reunión con el director provincial de la delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Pedro Pablo García Merino, para conocer el nuevo modelo de gestión de prestaciones basado en la deslocalización y especialización. También ha participado el presidente de la delegación del Colegio de Gestores Administrativos, Blas Ogáyar Pardo.

El director provincial ha informado acerca de las causas que han propiciado el nuevo modelo de gestión, la normativa que lo sustenta y las principales novedades que conlleva, así como algunas de las incidencias que pueden ocasionar al público en general y a ellos, como profesionales, en particular. Con el objetivo de salvar alguno de los problemas que puedan surgir en la tramitación de las solicitudes, el subdirector provincial ha insistido en la importancia de "procurar que las mismas lleguen cumplimentadas correctamente y en todos sus apartados".

Por su parte, Rodríguez Morillas, ha expuesto algunas de las dificultades con las que se encuentran los graduados sociales a la hora de realizar su trabajo y ha manifestado que la información facilitada es muy relevante para el desarrollo de su trabajo. De esta manera han acordado convocar una jornada en la que por parte del INSS se trasladará esta información directamente a los colegiados, además de aclarar algunos servicios implementados en la página web de la seguridad social.

Igualmente, el presidente del colectivo ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer visible el enorme trabajo que desarrollan los graduados, que abarcan gestiones de diferentes ámbitos". “Los graduados sociales, al igual que otros asesores de empresa y laboralistas, somos profesionales que nos dedicamos a ayudar a empresas, autónomos y particulares, prestando nuestro asesoramiento en todo lo relacionado con temas socio-laborales y económicos”, ha explicado. “Altas y bajas en la Seguridad Social, contrataciones, despidos, prevención de riesgos laborales, organización del trabajo y empresa, relaciones laborales y otros muchos asuntos son algunas de las áreas de actuación que abordamos en nuestros día a día”, añade, al tiempo que recuerda que “durante esta pandemia se ha demostrado la importancia de los Graduados Sociales como profesión esencial que ha servido de sostén para la sociedad gestionando la enorme cantidad de medidas articuladas por la Administración. A pesar de las cortapisas que hemos tenido, hemos demostrado que somos una profesión preparada, proactiva y dispuesta a echarnos todo el trabajo que haga falta encima en pro de la defensa de la Justicia Social”.

Desde el INSS han detallado el Plan Estratégico para el trienio 2022 – 2024, en el que algunas de sus líneas de actuación son "rediseñar los procesos para optimizar los resultados; dinamizar la organización para anticiparse al cambio y consolidar y fortalecer las alianzas y avanzar en la consecución de un futuro sostenible".

Estas líneas son asumidas por la Dirección Provincial en su plan estratégico, en fase de elaboración, y reconoce como misión ser una administración dinámica con “vocación de servicio público” y en su visión “trabajar de una manera proactiva”.