La RPT desata la polémica entre PSOE y PP en el ayuntamiento de Úbeda

El PSOE reprochaba al presidente local del PP el cobro de sus honorarios como abogado externo del Ayuntamiento en el mandato de Robles, y ahora Fuentes anuncia

 La RPT desata la polémica entre PSOE y PP en el ayuntamiento de Úbeda

Foto: ExtraJaen

Tomás Fuentes, presidente del PP de Úbeda

“El actual presidente del PP se embolsó de las arcas públicas alrededor de 300.000 euros, es decir, dinero de todos los ubetenses y que cobró en muchos casos por ir en contra de los trabajadores municipales”, todo ello como abogado externo del PP de Úbeda en el mandato de Pepe Robles al frente del Ayuntamiento. Estas declaraciones del secretario de Comercio, Educación y Empleo del PSOE de Úbeda, José Carlos Olea, de estos últimos días, en respuesta a las declaraciones de los populares sobre la revocación mediante sentencia de la RPT del consistorio, han marcado la actualidad política en la ciudad de los cerros.

Tanto es así que provocaron que el presidente de los populares ubetenses, Tomás Fuentes, exigiera rectificaciones públicas a Olea. El propio Fuentes ha emitía un comunicado, respaldado por el PP ubetense, en el que manifestaba que dichas declaraciones “constituyen un claro atentado hacia su honor y profesionalidad”, y en las que, “a falta de argumentos políticos, se limitaba Olea a trasladar un discurso carente de sensatez, muy lejos del ejemplo que debe dar cualquier cargo público”, señalaba Fuentes.

Haciendo alusión a las mismas, Fuentes era claro y tajante: “es falso que como abogado se haya dedicado a despedir a trabajadores municipales; al igual que haya percibido 300.000 euros o que en el ejercicio de su profesión haya ido en contra de los trabajadores municipales”.

Fuentes exigía rectificaciones públicas a Olea, reservándose “cuantas acciones correspondan en Derecho hasta ver corregidas las declaraciones, en un plazo improrrogable de 48 horas”.

RESPUESTA DE OLEA

Tras la citada advertencia, la cifra que Fuentes se embolsó ha pasado, en palabras de Olea, de alrededor de 300.000 euros a la mitad, algo más de 150.000 euros.

“Tal vez no lo explicamos bien o el Partido Popular no lo ha entendido”. Así ha comenzado José Carlos Olea, secretario de Comercio, Educación y Empleo del PSOE de Úbeda, su intervención en estas últimas horas, en las que ha reducido la cifra que Fuentes se habría embolsado de las arcas municipales durante el último mandato popular al frente del ayuntamiento de Úbeda, con Pepe Robles a la cabeza.

Ha precisado Olea que entre el 2011 y el 2015, “se gastaron más de 360 mil euros en servicios jurídicos, de los cuales el señor Fuentes se embolsó 150.530,66 euros”, ha apuntado, y prosigue Olea, señalando que se trata de “un dinero procedente de sus trabajos para el consistorio en calidad de abogado, en su mayor parte juicios por despidos de trabajadores municipales”, que costaron al ayuntamiento, según Olea, 1 millón 100 mil euros. Ha justificado la veracidad de estas cifras el socialista poniendo como ejemplo “dos sentencias de casos de despido de trabajadores en las que Fuentes aparece como letrado del ayuntamiento de Úbeda”.

Corrección a la baja de Olea del dinero público embolsado por Tomás Fuentes, pero señalando al mismo tiempo que “no pueden rectificar ninguna mentira”. Ha concluido Olea solicitando a los populares que las sentencias y facturas mencionadas puedan subirse al portal de transparencias del ayuntamiento.

DENUNCIA

Ahora Fuentes ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Olea. El presidente de los ubetenses considera que las justificaciones de José Carlos Olea “no son suficientes, ni restablecen su honor y profesionalidad” e igualmente que ha declinado su requerimiento a retractarse de dichas declaraciones, llegando a afirmar que su comparecencia ayer “acredita la falsedad de sus manifestaciones hacia mi persona, cuya única finalidad es mi descrédito, no como político sino como abogado”, concluyendo Fuentes que “en ningún caso el inicio de acciones legales puede considerarse una amenaza”, puntualizando que “no volverá a manifestarme en este sentido”; siendo los juzgados “quienes aclaren este asunto”.