La teleconsulta de Nefrología del Hospital de Jaén realiza 583 consultas

El 76% de los casos se han resuelto sin necesidad de desplazamiento del paciente desde su localidad de origen

 La teleconsulta de Nefrología del Hospital de Jaén realiza 583 consultas

Foto: EXTRA JAÉN

Hospital de Jaén.

La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha la teleconsulta para todos los centros de salud de la provincia. Hasta el momento, se han realizado 583 consultas por esta vía, de las que el 76 por ciento se han resuelto sin necesidad de desplazamiento del paciente desde su localidad de origen.

De esta forma, se permite una mayor y más rápida accesibilidad a tratamientos y revisiones, especialmente en aquellos casos en los que el paciente tiene dificultades de movilidad, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

"En los tiempos actuales donde a la enfermedad renal crónica se considera epidemia y constituye un factor de riesgo vascular de primer orden, el hecho de poderla conocer más precozmente, al eliminar barreras como los desplazamientos del paciente al hospital, hace más sencillo prevenir situaciones que dan lugar a enfermedad renal o promueven su progresión", ha afirmado la jefa de servicio de Nefrología, María José García

En este sentido, la especialista del hospital jiennense ha añadido que "una estrategia que ha conseguido una relación más directa entre la Atención Primaria y la Atención Especializada es la teleconsulta".

La Unidad de Nefrología atendió el año pasado más de 2.400 consultas de pacientes nuevos y realizó 10.000 revisiones con el objetivo de prevenir o retrasar la necesidad de terapia renal sustitutiva, tratar sus complicaciones y ofrecer en todos los estadios de la enfermedad renal crónica una atención integral y continuidad de cuidados.

Cuando los riñones dejan de funcionar, el paciente requiere de una de las opciones de tratamiento: hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal o tratamiento conservador. En la provincia de Jaén, 751 personas son tratadas en terapia renal sustitutiva. El 34,8 por ciento de ellas está en hemodiálisis; el 6,3 por ciento, en diálisis peritoneal y un 59 por cieneto están trasplantadas.

El Hospital de Jaén llevó a cabo más de 8.000 sesiones de hemodiálisis durante 2023. Además, para facilitar la accesibilidad a este tratamiento, dispone en la provincia de tres centros concertados en Jaén, Linares y Úbeda, donde se realizaron 30.127 sesiones. Actualmente, 267 pacientes reciben hemodiálisis en la provincia.

Este servicio de Nefrología tradicionalmente ha promocionado técnicas de diálisis domiciliarias. Tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis domiciliaria. En la actualidad, 39 pacientes se encuentran en programa de diálisis peritoneal.

Un total de 24 pacientes jiennenses fueron trasplantados de riñón durante el año 2023. Dos de ellos se trasplantaron antes de iniciar diálisis. En dos casos el trasplante se realizó de donante vivo.

DÍA MUNDIAL

La Unidad de Gestión de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén se suma al Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 14 de marzo, este año bajo el lema 'Salud renal para todos: promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria'.

"Durante años, la atención a la enfermedad renal crónica se ha centrado en las terapias sustitutivas de la función del riñón. Sin embargo, los recientes avances terapéuticos abren puertas a la prevención de esta enfermedad y sus complicaciones, prolongando así la vida de los pacientes que la padecen", ha explicado la jefa de servicio.

Este lema pretende crear conciencia sobre la importancia de garantizar en el mundo el acceso equitativo a los exámenes de detección, a un diagnóstico temprano y al tratamiento y atención adecuados para las personas que viven con enfermedad renal, con el fin de mejorar su calidad de vida y retrasar la progresión de la enfermedad.

"Aumentar el grado de conocimiento sobre la enfermedad, adoptar hábitos de vida saludables y su diagnóstico precoz puede prevenir su desarrollo, enlentecer su progresión a estadios terminales y reducir sus complicaciones" ha señalado María José García.