La UJA acoge una exposición sobre el Templo de Salomón

Se podrá contemplar la obra ‘In Ezechielem explanationes’, en la que dos jesuitas intentaron restituir la imagen del templo

 La UJA acoge una exposición sobre el Templo de Salomón

Foto: EXTRA JAÉN

El Rector observa la exposición, junto con el comisario de la misma y alumnado

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró este martes la exposición ‘El Templo de Salomón según Prado y Villalpando. Jerusalén imaginada desde el Renacimiento andaluz’, en la que se podrá contemplar la obra ‘In Ezechielemexplanationes’ hasta el 30 de junio, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

La inauguración contó, además, con la presencia del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella; de la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez; de la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-PelaezCasellas, y del comisario de la muestra, Luis Rueda Galán. La exposición se realiza gracias a la colaboración con la Universidad de Granada, cuya Biblioteca es la que alberga los libros de este proyecto, obra de obra de los jesuitas andaluces Jerónimo de Prado (Baeza, 1547 – Roma, 1595) y Juan Bautista Villalpando (Córdoba, 1552 – Roma, 1608).

La obra‘In Ezechielemexplanationes’, (‘Los comentarios al profeta Ezequiel’), “es, sin lugar a dudas, uno de los libros más fascinantes del Siglo de Oro español. Obra de dos andaluces, el teólogo baezano Jerónimo de Prado, catedrático de la Universidad de Baeza, y del arquitecto y matemático cordobés, discípulo de Juan de Herrera, Juan Bautista Villalpando”, subrayó el Rector.



Los autores, ambos jesuitas, decidieron en 1580 emprender la compleja tarea de restituir la imagen del Templo del rey Salomón -edificio mítico en las tres grandes religiones monoteístas y que había sido destruido en tiempos del emperador Tito-, utilizando como guía la descripción que ofrece el libro de Ezequiel de la Biblia.

Luis Rueda subrayó que la empresa que emprendieron los dos jesuitas contaría con el apoyo crucial de Felipe II. “El rey, fascinado con la idea de la reconstrucción del Templo de Salomón e interesado en los paralelos que establecía con su proyecto para El Escorial y con su propio programa político y religioso, decidió financiarla, involucrándose, incluso personalmente, para que saliera adelante. Villalpando sería enviado a Roma a cargo del erario real en 1590, con el encargo de gestionar la edición de la obra, donde, además, se ganaría el apoyo personal y económico del papa Clemente VIII”, dijo. El resultado son los tres volúmenes de los que “podemos disfrutar hoy. Con una edición cuidadísima y con uno de los aparatos gráficos más importantes de la época, para los cuales Villalpando contó con algunos de los mejores dibujantes e impresores de Flandes e Italia”, apuntó.

La obra
Hablamos de una obra que aúna casi a partes iguales teología, arte y matemáticas, y que gozaría de una rápida acogida positiva por parte de la comunidad intelectual internacional. Su influjo se dejaría sentir durante todo el Barroco europeo y en diferentes campos del saber. Arquitectos como Borromini e Íñigo Jones, o pintores de la talla de NicolasPoussin o Philippe de Champaigne se sintieron fascinados por las ideas arquitectónicas y la erudición de las imágenes de la obra de los jesuitas andaluces. Pero, además, las numerosas ideas que Villalpando vuelca en el libro sobre matemáticas y física influyeron en la obra de algunos de los más importantes matemáticos y astrónomos de la Edad Moderna como Johannes Kepler, Isaac Newton, Marin Mersenne o ChristophClavius.

“Ambos autores guardan un estrecho vínculo con el humanismo y el Renacimiento de nuestra provincia. Prado era un baezano formado en su Universidad, en la que llegaría a ocupar la cátedra de Sagradas Escrituras, impartiendo docencia más adelante en el Colegio Jesuita de Córdoba. Junto a Villalpando residió varios años en el Colegio jesuita de Santiago de Baeza, mientras preparaban el proyecto del Templo. Villalpando, durante su tiempo en Jaén, y por empeño de su obispo Francisco Sarmiento de Mendoza, sería autor de los diseños para la terminación de la Catedral de Baeza, además de aportar ideas que resultarían determinantes para la continuación de la Catedral de Jaén a la muerte de Vandelvira.

“Una vez más, desde la Universidad de Jaén, queremos reivindicar a grandes personajes de nuestra provincia que, en muchas ocasiones, no reciben la consideración que debieren, como ha sido el caso de Jerónimo de Pardo. Además, a través de su figura y la de Villalpando, ponemos de relieve el papel de Baeza y de su Universidad durante la Edad Moderna”, apuntó.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de junio y en paralelo se desarrollará una programación con visitas guiadas por el comisario y por alumnos de los másteres de Patrimonio y Arte Español de la UJA, también conferencias como la de Luis Gómez Canseco‘La arquitectura de Dios. El humanismo frente al templo de Salomón, el 12 de abril, y visitas teatralizadas, scaperoom, etcétera.