La UNIA aborda los avances en diagnóstico y tratamiento de alergias

El encuentro ha servido también de presentación de un libro acerca de estas patologías.

 La UNIA aborda los avances en diagnóstico y tratamiento de alergias

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del curso y el libro sobre diagnóstico y tratamiento de alergias.



Expertos nacionales con reconocimiento internacional abordarán desde este jueves y hasta el 23 de abril los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas. Lo harán en un encuentro organizado por la sede en Baeza (Jaén) de Universidad Internacional de Andalucía y coordinado por Manuel Alcántara, de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Jaén.

A la presentación de este curso y del libro que se ha publicado sobre este contenido ha asistido el responsable de la UNIA en Baeza, Juan Jiménez, que ha destacado tanto el libro como las jornadas que se van a realizar en la UNIA representan "un paso más en la ya larga colaboración de la UNIA con las instituciones sanitarias andaluzas para la formación especializada en temas de salud" y, además, forman parte de "nuestro compromiso con nuestro entorno más cercano".

En este sentido, Jiménez ha señalado que "son numerosos los cursos y jornadas realizados en la sede baezana sobre enfermedades alérgicas, asma y otras patologías de estas características, que han contado con la dirección o coordinación del doctor Manuel Alcántara", ya que entre otras cuestiones, "estas patologías están muy presentes en la provincia de Jaén, en particular, las generadas por el polen del olivo".

De igual manera, ha subrayado que la publicación, en forma de libro, de los contenidos de estas actividades docentes se ha convertido en "una tradición para el Servicio de Publicaciones de la UNIA y en una herramienta útil tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios de los servicios de salud".

"Los objetivos fundamentales de este encuentro es la puesta al día de los avances más recientes en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades alérgicas más prevalentes, facilitar un uso adecuado de los recursos para la derivación a atención especializada, y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante la discusión y resolución de casos clínicos", ha señalado el coordinador del curso, Manuel Alcántara.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, ha destacado que "este curso formativo, con amplia trayectoria y reconocimiento científico, es fruto de la constante colaboración con la UNIA, así como con otras instituciones académicas, con el objetivo de seguir creciendo en conocimiento y calidad del servicio sanitario que nuestro centro ofrece".

Durante la cita científica, los profesionales abundarán en aspectos como rinitis alérgica, rinosinusitis y poliposis, alergia medicamentos, alergia a alimentos, abordaje integral a pacientes con asma grave no controlada, cómo actuar ante un caso de anafilaxia, urticaria crónica, dermatitis atópica, o alergia a veneno de himenópteros.

Las conclusiones de este encuentro pretenden avanzar en la mejora de la prestación sanitaria a las personas alérgicas. La frecuencia de las enfermedades alérgicas se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas en países desarrollados. Entre el 20 y el 25 por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestándose frecuentemente en la población infantil.

La Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Jaén atiende cada año a 9.000 nuevos pacientes en una primera visita. En cuanto atenciones, realiza más de 33.000.

Los profesionales de esta unidad administran durante este periodo cerca de 14.000 vacunas a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaros, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos. Entre el 80 y el 90 por ciento de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia.

Desde esta Unidad se abordan de forma integral todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta. La mayoría de las veces estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como pueden ser la rinitis, el asma o la dermatitis.