La UNIA acoge un encuentro sobre nuevas terapias para la fibrosis

Este 'workshop' reúne a científicos de diferentes nacionalidades que comparten un interés común por el estudio de los mecanismos moleculares

 La UNIA acoge un encuentro sobre nuevas terapias para la fibrosis

Foto: EXTRA JAÉN

Celebración del encuentro.

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, celebra el encuentro científico internacional sobre biomedicina 'Las bases celulares y metabólicas de la fibrosis de órganos'.

Programado entre este lunes y el miércoles, está organizado por Katalin Susztak, del Departamento de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU), y Fernando Rodríguez-Pascual, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), de Madrid.

Este 'workshop' reúne a científicos de diferentes nacionalidades que comparten un interés común por el estudio de los mecanismos moleculares subyacentes al desarrollo de fibrosis en diferentes patologías, según ha informado la UNIA.

La fibrosis se define como la producción excesiva de tejido conectivo, principalmente colágeno, en un órgano o tejido como resultado final de un proceso inflamatorio crónico que puede ser causado por diferentes agresiones, como infecciones persistentes, reacciones autoinmunes, respuestas alérgicas, exposición a sustancias químicas, radiación y lesiones tisulares.

Actualmente, supone un reto clínico, ya que contribuye de forma directa a la mortalidad y morbilidad relacionadas con un gran número de enfermedades, entre las que se incluyen la fibrosis pulmonar idiopática, la enfermedad renal crónica, la cirrosis hepática, la fibrosis miocárdica o la esclerodermia.

Pese a los avances en investigación de los últimos años, el conocimiento acerca de los mecanismos y factores desencadenantes de la fibrosis es muy escaso, de modo que hay pocos fármacos disponibles para su tratamiento y su efectividad es limitada.

De ahí la importancia de este encuentro en la Sede Antonio Machado, puesto que se necesitan de forma urgente nuevas terapias farmacológicas que puedan detener y eventualmente revertir el proceso de fibrosis.

Entre los científicos e investigadores participantes, destacan la citada Katalin Susztak, experta en fibrosis renal; Victor Thannickal, de la Universidad de Tulane (EEUU), cuya especialidad es la fibrosis pulmonar, y Rebecca G. Wells, de la Universidad de Pensilvania, que trabaja en fibrosis hepática.

Igualmente, se cuenta con Rafael Kramann, de la Universidad de Aachen (Alemania), y Benjamin D. Humphreys, de la Universidad de Washington (USA), expertos en la aplicación de técnicas genómicas en el estudio de la fibrosis.

Junto a ellos cabe señalar también a investigadores nacionales de prestigio como David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid; Marta Ruiz, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, e Isabel Fabregat, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, L'Hospitalet (Barcelona).

El director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro, ha dado la bienvenida a los participantes y organizadores de este encuentro científico internacional y ha recordado que todavía quedan por celebrarse otros dos en materia de biomedicina.

El primero es el titulado 'Elementos que potencian la función del ARN: del banco a la cama', cuyos organizadores son Puri Fortes, del CIMA/UNAV, de Pamplona; Igor Ulitsky, del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, y Katja Petzold, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Está previsto del 24 al 26 de octubre.

Posteriormente, del 7 al 9 de noviembre, tendrá lugar el 'workshop' 'Sitios de contacto de membrana en biología y enfermedad', organizado por Francesc Palau, del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, de Barcelona; Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación en Biomedicina, de Barcelona, y Luca Scorrano, del Instituto Veneto de Medicina Molecular, de Padua (Italia).

Estos encuentros, programados por el Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI) de la UNIA, tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la Biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.