La UNIA imparte el Diploma de experto en Fundamentos de Física médica
La principal novedad de esta edición es que pasa de ser un curso de formación continua a un diploma de experto
Foto: EXTRA JAÉN
Sede baezana de la Universidad Internacional de Andalucía
La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte la primera edición del Diploma de experto en Fundamentos de Física Médica, dirigido por Coral Bodineau, del Servicio de Radiofísica Hospitalaria del Hospital Regional Universitario de Málaga, y la catedrática de Universidad del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, Marta Anguiano.
Las clases presenciales de este diploma de experto tendrán lugar hasta el 23 de febrero de 2024, en horario de mañana y tarde, en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA. Su objetivo es ofrecer una formación básica que cubra gran parte de los conocimientos teóricos que figuran en el programa de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, así como introducir a otros titulados superiores al campo de la Física Médica.
La principal novedad de esta edición es que pasa de ser un curso de formación continua a un diploma de experto. Para su directora Coral Bodineau este cambio “supone una ampliación del temario del curso, una ampliación de créditos que a nivel curricular a los alumnos les resulta más interesante”.
“Y ese paso cualitativo de formación continua a título de experto, añade, supone más aplicación clínica del curso con la participación de médicos tanto de medicina nuclear como de cardiología, como oncólogos”. Es decir, que supone un paso más en la ampliación del conocimiento.¡
Por último, Bodineau ha destacado la respuesta del alumnado a este programa docente y su carácter internacional, con la participación de alumnos procedentes de Portugal.
El director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro, ha dado la bienvenida a los participantes en este diploma de experto, tanto al alumnado como al profesorado, y ha recordado que “se han realizado 19 ediciones de este programa docente” y que “en esta vigésima edición se produce el cambio de la tipología del curso a diploma de experto”.
Castro ha subrayado que este programa es un ejemplo del “compromiso de la UNIA con la sociedad para responder a su demanda formativa en ámbitos como la salud y la asistencia sanitaria”.
El diploma mantiene la estructura en 9 módulos, en los que expertos profesionales de diferentes centros hospitalarios de España analizarán aspectos como la medida de la radiación, las bases físicas, equipos y control de calidad en radiodiagnóstico, radioterapia externa, braquiterapia y medicina nuclear, protección radiológica hospitalaria, oncología básica para radiofísicos y principios de radiobiología o radiaciones no ionizantes: RM y US.
Estos 9 módulos están coordinados por Jaime Martínez, jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Medida de la radiación); Manuel Francisco Rodríguez, licenciado en Ciencias Físicas, especialista en Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, (Bases físicas, equipos y control de calidad en Radiodiagnóstico); Josep Puxeu, doctor en Ciencias Físicas, especialista en Radiofísica Hospitalaria, Hospital Universitario de Valme de Sevilla (Bases físicas, equipos y control de calidad en Radioterapia Externa I – Dosimetría física); Naia Pereda, del Servicio de Física Médica de la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario Basurto de Bilbao (Bases físicas, equipos y control de calidad en Radioterapia Externa II -. Dosimetría clínica); Jesús María de Frutos, Unidad de Radiofísica del Hospital clínico universitario de Valladolid, (Bases físicas, equipos y control de calidad en Braquiterapia); Pablo Mínguez, especialista en Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitario Cruces/Gurutzeta (Bases físicas, equipos y control de calidad en Medicina Nuclear); Luis Carlos Martínez, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (Protección radiológica hospitalaria); Rafael Guerrero, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada (Radiobiología y principios de Oncología), y Gracián García, del hospital Quirónsalud de Valencia, y Nicolás Ferreiros, del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Radiaciones no ionizantes. Ultrasonidos y resonancia magnética nuclear).