La venta de turismos crece en la provincia tras ocho meses en descenso

El territorio jiennense es el único, junto con Granada, en el que las matriculaciones de estos vehículos aumentan con respecto al pasado año

 La venta de turismos crece en la provincia tras ocho meses en descenso

Foto: EXTRA JAÉN

Turismos en Jaén.

La provincia ha roto la tendencia que iba padeciendo desde el pasado mes de mayo y, tras ocho meses de decrecimiento constante en sus cifras de venta de turismo, ha dado la vuelta a la tendencia y ha registrado un aumento de matriculaciones en el último mes. 

Así se puede conocer en el último informe publicado por la Federación Provincial del Metal, relativo al mes de enero, en el que se señala que, a pesar de que en el conjunto de la comunidad autónoma ha descendido la venta de este tipo de vehículos con respecto al pasado año, la provincia de Jaén ha logrado aumentar un 7,97% las matriculaciones de estos turismos. 

Un crecimiento que solo se puede observar también en la provincia de Granada, donde el aumento es muy inferior al de Jaén, con un 1,27%.



En cambio, el resto de provincias experimenta un decrecimiento en este último mes de enero, con Cádiz (-8,43%), Córdoba (-7,24%) y Huelva (-7,19%) a la cabeza. Le siguen Málaga (-5,05%), Almería (-2,79%) y Sevilla (-2,68%).

Además, tal y como se puede observar en los datos facilitados por la Federación Provincial del Metal, mientras que en enero de 2023 se matricularon 138 turismos, en el primer mes de este 2024 el dato se sitúa en 149.

Bajan los industriales y todoterrenos

La provincia de Jaén había vivido en los últimos meses un inusual crecimiento de las matriculaciones de los vehículos industriales que se ha acabado en el mes de enero, en el que ha bajado un 73,40% la venta con respecto al pasado año, por lo que pasa de los 94 vehículos matriculados en enero de 2023 a 25 en este año.

El territorio jiennense también ha descendido en su cifra de todoterrenos vendidos con respecto al mismo periodo del año anterior, que ha bajado un 11,00%, con 178 vendidos en el presente ejercicio. 

En cuanto al sector agrícola, las matriculaciones continúan bajando hasta el 10% con respecto al pasado año.

En el lado opuesto se encuentra la venta de vehículos comerciales, que crece un 35,90%, los autobuses, que aumentan un 100%, las motocicletas, con un 17,27%, y los ciclomotores, con un 142,86% más que en el año anterior.