La Vía Verde del Aceite suma circuitos para el deporte

Diputación instala nuevos circuitos en la Vía Verde del Aceite para la realización de ejercicios al aire libre

 Vía Verde

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de los circuitos de calistenia en la Vía Verde del Aceite.

La Diputación Provincial de Jaén ha instalado dos nuevos circuitos de calistenia en la Vía Verde del Aceite para la realización de ejercicios al aire libre. Se ubican en el punto kilométrico 14,5 de este itinerario, junto a la Senda del Recuerdo, y en la antigua estación ferroviaria de Torredonjimeno.

El diputado de  Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha inaugurado junto al alcalde de la localidad, Manuel Anguita, estos nuevos equipamientos.



El Consorcio de la Vía Verde del Aceite ha invertido más de 6.500 euros en estos circuitos deportivos, que "se enmarcan en la labor de mejora continua que se realiza de los equipamientos y de los servicios que ofrece este antiguo trazado ferroviario a senderistas y cicloturistas, que suman en torno a un millón de usuarios al año”, ha destacado.



En esta línea, estas nuevas instalaciones se apoyan “en un servicio de asesoramiento y motivación para su utilización a través de código QR de forma que sirvan, por un lado, de reclamo para universalizar el uso de la vía verde y, por otro, para mejorar la oferta de deportiva y saludable que este itinerario ofrece”, ha explicado Bruno.

Con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y las posibilidades de uso que ofrecen este tipo de circuitos dirigidos a mejorar la fuerza, la resistencia, la agilidad o la flexibilidad, se ha celebrado una clase práctica.

Los beneficiarios ha sido un grupo de escolares del Instituto de Educación Secundaria 'Acebuche', de Torredonjimeno, en el marco de este acto.

La instalación de estos dos nuevos circuitos forma parte de las actividades conmemorativas del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite, una efeméride que incluirá también a lo largo de este año la realización de rutas saludables con personas mayores o escolares, plantaciones de árboles, instalaciones de nidales, conciertos, senderismo nocturno u observación de estrellas en este antiguo trazado ferroviario, además de la celebración de acciones de sensibilización medioambiental.

Para Bruno, este antiguo trazado ferroviario que recorre 55 kilómetros por cinco términos municipales de la provincia jiennense –Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete–, “supone sin duda una oportunidad para los municipios que atraviesa, es un recurso muy utilizado por la ciudadanía y se ha convertido también en un reclamo turístico”.