Las hipotecas crecen un 20% en Jaén, que acumula el mejor enero desde 2020

La provincia ha sumado 464 transacciones hipotecarias a pesar del aumento de los tipos de interés con respecto al pasado año

 Las hipotecas crecen un 20% en Jaén, que acumula el mejor enero desde 2020

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo del Paseo de la Estación.

Con la guerra de Ucrania aún latente y el encarecimiento de productos y materiales, la compra de una nueva vivienda se ha convertido en una realidad deseada pero difícil de alcanzar para gran parte de la sociedad. Una intención de futuro que se ha visto acompañada por la subida de los tipos de interés en los últimos meses. Pero, a pesar de esta situación, la provincia ha conseguido sobreponerse a las dificultades y sumar nuevas hipotecas en el primer mes del año hasta convertirse en el mejor enero desde 2020.

Es lo que muestra el Observatorio Económico de la Provincia de Jaén, que asegura que en enero de este año, el último mes del que se tienen registros, se han acumulado 464 nuevas hipotecas, un 20% más que las constituidas en enero del año anterior, cuando se produjeron 384. Se trata del mejor enero desde el 2020, cuando se firmaron 470 hipotecas.

Este aumento también se ha producido con respecto a diciembre de 2022, cuando la provincia firmó 345 hipotecas, un 34% menos que en enero de este presente curso. Todas las transacciones producidas en enero han sido por un valor de 39.394 euros, cifra muy superior a la registrada un año antes, cuando el importe fue de 35.462 euros. 



La mayoría de estas hipotecas se han firmado para viviendas situadas en terreno urbano, que alcanza las 437 firmas, un 23% más que el registrado en enero del pasado año y un 36% más que en diciembre de 2022. Las fincas rústicas, por su parte, han sumado 27 nuevas hipotecas, dos menos que las producidas en enero del año anterior.  

Suben los tipos de interés

La compra y venta de vivienda en todo el territorio nacional no solo ha visto en la guerra de Ucrania y la subida de los precios su mayor freno, sino que también se ha enfrentado a una amplia subida de los tipos de interés, que se ha duplicado en los últimos doce meses.

De ese modo, mientras que en febrero de 2022 los tipos de interés estaban en 1,52%, según los datos publicados por el Banco de España, en este mes de febrero el dato se sitúa en 3,43%.

El precio de la vivienda por metro cuadrado también ha sufrido un ligero ascenso. De ese modo, mientras que los ciudadanos tenían que hacer frente a 787,5 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2022, en los últimos meses del año este dato aumentó hasta situarse en 793,3. El mayor crecimiento se ha vivido en las viviendas de hasta cinco años de antigüedad, donde se ha pasado de 990,4 euros el metro cuadrado entre julio y septiembre a 1.023,9 en el último trimestre. Las de más de cinco años de antigüedad, por su parte, ha pasado de 782,2 euros el metro cuadrado a 787,2.

La vivienda protegida también se ha encarecido en los últimos meses de 2022, pues de los 1.101 euros el metro cuadrado que valía en el tercer trimestre, ha pasado a 1.114,1 a final de año.

El Observatorio Económico también incide en la cifra de proyectos de vivienda que se han visado en el último año, donde se han iniciado 789 proyectos y se han finalizado 887. De todos ellos, se han finalizado 69 en el último mes del año, un 53% más que el año anterior. Este crecimiento también se ha registrado en la cifra de viviendas iniciadas, que han pasado de 76 en diciembre a 55 el mes anterior, es decir, un 30%.