Las obras en la calle Puerta del Ángel comenzarán este lunes

Con una duración de dos meses, aprovechando el descenso de circulación en época estival

 Las obras en la calle Puerta del Ángel comenzarán este lunes

Foto: EXTRA JAÉN

Calle Puerta del Ángel

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que comenzará las obras de renovación integral de la calle Puerta del Ángel, en el barrio de San Ildefonso, este lunes. Así lo ha expuesto el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, quien ha especificado que esta intervención "tendrá una duración aproximada de dos meses" y cuya ejecución se ha fijado en época estival "debido a que es un periodo en el que desciende la densidad de la circulación en la ciudad, por lo que se ocasionarán las menores molestias posibles".

De igual forma, Losa ha aludido en una nota a la necesidad de renovación "profunda" de esta calle, que soporta una "gran cantidad de tráfico". En este sentido, ha indicado que "las obras, que ejecutará la empresa Cerro del Castillo, no solo estarán encaminadas al arreglo del pavimento, sino que también se abordará la renovación del acerado, cuyo granito está en mal estado como consecuencia del paso de los vehículos".

Asimismo, el concejal ha afirmado que esta obras precisarán cambios en la circulación de los vehículos a lo largo de los dos meses de ejecución de los trabajos. Así, "tras consensuar la medida con el intendente de la Policía Local y analizar la situación con la empresa que hará las obras", se ha establecido que los vehículos que circulen en sentido ascendente desde la calle Adarves bajos, al llegar a la calle Puerta del Ángel, obligatoriamente tendrán que girar a la derecha, en sentido descendente, para desembocar en la plaza de toros (un tramo que actualmente es en sentido ascendente).



Por otra parte, los giros que se realicen en sentido ascendente, a la izquierda, desde la avenida de Granada a la altura del bar 'Cruce', solo servirán para cambiar el sentido de la marcha en la rotonda porque no habrá acceso en dirección a la plaza de toros. En tercer lugar, en la avenida de Granada, tanto en sentido ascendente como descendente, se podrá girar a la altura de la calle Sixto Cámara (Portillo de San Jerónimo) para poder acceder al barrio de San Ildefonso y a los estacionamientos ubicados en la zona.

Al hilo de lo anterior, Losa ha asegurado que "se trasladará la información relativa a estos cambios a los residentes de la zona que tengan cocheras para facilitarles el acceso, así como a los responsables del servicio de transporte urbano", al tiempo que ha pedido comprensión y disculpas a los vecinos "por las molestias que puedan ocasionar las obras".

Con respecto a ello, ha asegurado que las obras se harán "en el menor tiempo posible" y el resultado "devolverá a la calle Puerta del Ángel el aspecto, la comodidad y la seguridad para viandantes y conductores -especialmente de vehículos de dos ruedas- de las que ahora carece".

El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales ha defendido que se trata de una obra "muy necesaria", por cuanto el pavimento se encuentra "destrozado" y ha detallado que, a través de la intervención integral, "se va a retirar el adoquín y proceder a su reposición".

Además, ha explicado que "previamente se colocará una losa de hormigón y mortero para darle consistencia". Asimismo, ha señalado que "se instalarán reductores de velocidad a lo largo de todo el tramo y lomos de asno al principio y al final de la calle".

Por último, Losa ha aseverado que "se trata de una medida dirigida a concienciar a los conductores acerca de la necesidad de reducir la velocidad en esta vía". "Debemos proteger a los transeúntes, especialmente en el tramo que discurre junto al convento de las Bernardas, y cuidar este entorno, que se encuentra en una zona sobre la que se aplica el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri)", ha concluido.