Linares registra la temperatura más alta del jueves en Andalucía
Al alcanzar los 42,1 grados a las tres de la tarde de ayer jueves, 16 de junio
Foto: EXTRA JAÉN
En la primera ola de calor con temperaturas que sobrepasaran los 40 grados.
El municipio jiennense de Linares ha registrado la temperatura más alta de este jueves en Andalucía al alcanzar los 42,1 grados a las 15,00 horas. Supone también la tercera más elevada en España, solo superada en esta jornada por Talavera de la Reina (Toledo) y Llimina (Lleida), con 43,1 y 42,4 grados, respectivamente.
Según el observatorio de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultado por Europa Press, a Linares le sigue en el ranking andaluz Villanueva del Arzobispo (Jaén), con 41,8 grados, y Granada-Cartuja, con 41,6 grados. Ambos registros, tomados a las 15,40 horas, los sitúan entre los más altos del país, en concreto en sexta y novena posición.
La localidad granadina de Loja, Granada-Aeropuerto y Bailén (Jaén)figuran, asimismo, entre las que tuvieron temperaturas más altas, con 41,5 en el primer caso y 41,4 grados en los dos últimos. A 41 grados llegaron en Santa Elena (Jaén), mientras que hubo 40,6 en la base aérea de Granada y 40,3 en Hinojosa del Duque (Córdoba).
De esta forma, las provincias de Córdoba y Jaén marcan las máximas de temperatura en la jornada del jueves, en la que también sobresalió Sevilla, igual que lo hicieron en los días anteriores de esta ola de calor que se prolongará hasta el domingo.
En el otro extremo, las temperaturas mínimas del jueves las han registrado Sierra Nevada, en Granada, con 11,9 grados a las 2,10 horas; y las poblaciones onubenses de Aroche, Alosno, El Campillo y Cartaya, con 15,8, 16,9, 17,2 y 17,3 grados, respectivamente, a primeras horas de la mañana.
Para este viernes se esperan de nuevo temperaturas significativamente altas en Andalucía, por lo que se han establecido los correspondientes avisos por calor, con máximas que pueden llegar a los 42 grados en Jaén y los 23 en Córdoba.
Las mínimas también se mantiene elevadas en buena parte de la comunidad, rondando los 25 grados en muchos puntos. Entre el domingo y el lunes, la previsión apunta a un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España.