Llegó la hora de la vacuna para los niños

Más de 46.000 menores de entre cinco y once años están llamados a la vacunación en la provincia

Video: Europa Press

Video de Europa Press



Y llegó el turno de los niños de entre cinco y once años para vacunarse contra el Covid-19. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado este miércoles a vacunar contra la covid-19 a los menores de doce años en la provincia de Jaén, donde hay más de 46.000 entre los cinco y los once años. La previsión es administrar las dosis sábados y domingos en diferentes unidades de gestión clínica y llevar a cabo otras actividades extraordinarias de vacunación.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha explicado que el lunes se abrieron las agendas de autocita para los de niños once, diez y nueve años, tanto en la aplicación y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+, para inocular el preparado específico para niños de Pfizer, que contiene una menor cantidad de principio activo y separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres.

En la provincia de Jaén hay 46.201 menores de cinco a once años y 19.216 que tienen edades comprendidas entre los nueve y los once años, de los cuales 9.671 pertenecen a Distrito Jaén, Jaén Sur; 5.230 al Área Sanitaria Norte y 4.315 al Área Sanitaria Nordeste.

Según ha precisado la delegada, se va a vacunar los sábados y los domingos en diferentes Unidades de Gestión Clínica y se van a llevar a cabo distintas actividades extraordinarias de vacunación.

En el caso de la capital jiennense, se van a abrir tres centros de salud: Centro de Salud Bulevar, Federico del Castillo y San Felipe además del camión de vacunación que irá desplazándose a varios puntos de la provincia. En este sentido, ha concretado que el inicio de la vacunación ha coincidido este miércoles con la vacunación en el centro educativo Tucci, en Martos, en horario de 9,00 a 14,00 horas con el apoyo de la unidad móvil.

Además, como actividad extraordinaria, varios centros cabecera del Distrito Jaén, Jaén Sur abrirán el próximo sábado de 9,00 a 14,00 horas en Jaén capital y se facilitará el acceso en horario de 8,30 a 20,00 horas tanto sábado 18 y domingo 19 de diciembre en los tres centros de salud antes mencionados.

EN EL HOSPITAL
En el Hospital Universitario de Jaén se vacunarán los niños que corresponden al grupo 7, entre los que se encuentran los niños con problemas de inmunodeficiencia, con tratamientos y pacientes oncológicos. "A día de hoy contamos con doce niños, aunque creemos que no serán más de 20, los que cumplen los criterios de dicho grupo y se procederá a vacunarlos esta misma semana", ha informado Rus.

El Área Sanitaria Norte se vacunará en puntos externos en Linares y en Andújar en concreto, en el Centro de Salud los Marqueses estos miércoles y jueves en horario de tarde y en el punto de vacunación de la calle Hernán Cortés (antiguo Ayuntamiento) a partir del viernes y el sábado por la mañana. En Andújar la vacunación se va a desarrollar en el Recinto ferial en horario de tarde y también el sábado por la mañana.

En otros municipios como Bailén, La Carolina o Santisteban del Puerto se vacunará en horario de tarde y el sábado por la mañana. En Arjona en horario de tarde y en Castellar y Santisteban del Puerto por las mañanas. En el resto de los consultorios se vacunará por las mañanas.

En el Área Sanitaria Nordeste la vacunación se va a llevar a cabo en todos los centros de salud por la mañana y por la tarde. En concreto, en Peal de Becerro se vacunará por las mañanas y el lunes día 20 también por la tarde. En Huesa, Quesada, Torreperogil, Sabiote y Beas de Segura la vacunación será por las mañanas. En horario de tarde, se vacunará en el centro de salud de Baeza el miércoles, jueves y sábado por la mañana; en Ibros el miércoles, en Begíjar el martes, en Orcera el lunes y en Villacarrillo el miércoles y viernes.

En Arroyo del Ojanco está previsto el martes, miércoles y jueves por la mañana y en Orcera, Siles, La Puerta de Segura, Cortijos Nuevos el miércoles, jueves y viernes por la mañana; mientras que en el resto de los consultorios será el jueves y viernes por la mañana.

MÁS DEL 83% DE LA POBLACIÓN VACUNADA
La delegada de Salud y Familias ha agradecido la labor que llevan a cabo todos los profesionales que están implicados en la vacunación en Jaén. "Una provincia que cuenta con el 83,18 por ciento de vacunados y cuyos profesionales sanitarios están completamente comprometidos", ha subrayado.

Por otra parte, ha recordado que ya pueden acudir a los puntos de vacunación sin cita para terceras dosis las personas mayores de 60 años. El objetivo es dar mayor accesibilidad a este colectivo para agilizar al máximo el proceso y poder bajar al tramo de edad de 55 a 60.

Toda la información sobre la vacunación de la covid-19 a menores y otros colectivos se encuentra disponible en la página web www.andavac.es