Los 45 centros de empleo dan trabajo a 2.000 personas con discapacidad

El delegado territorial de Empleo señala que 78 de los contratos indefinidos han sido de nueva creación, mientras que se han mantenido 1.871 empleos

 Los 45 centros de empleo dan trabajo a 2.000 personas con discapacidad

Foto: EXTRA JAÉN

Operarios del Centro Especial de Empleo Jardines y Naturaleza.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha destinado a lo largo de 2022 un total de 8,97 millones de euros a distintas actuaciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, que han permitido la consolidación de 1.949 puestos de trabajo en los 45 centros especiales de empleo en la provincia de Jaén.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado la importancia de estas ayudas para fomentar la contratación de personas con discapacidad. Así, ha concretado que 78 de los contratos indefinidos han sido de nueva creación, mientras que se ha impulsado el mantenimiento de 1.871 puestos de trabajo. Además de estas ayudas para centros especiales de empleo, la Delegación también ha destinado 8.315 euros para el respaldo del empleo de personas con discapacidad en empresas ordinarias.

El delegado ha recalcado "el compromiso" del Gobierno andaluz con este programa, "de gran relevancia para sumar y seguir avanzando en la integración social y laboral de personas con algún tipo de discapacidad". Ha añadido que son incentivos que "sirven de palanca para la inclusión laboral de colectivos vulnerables, que necesitan un empuje, no para privilegiarlos, sino al contrario, para limar desigualdades para poder acceder a la meta del empleo".

En 2022 se han realizado en la provincia de Jaén un total de 432.838 contratos, y solo el 1,37 por ciento han sido para personas con discapacidad. En números absolutos, se han realizado 5.931 contrataciones, siendo el 75 por ciento de carácter temporal y solo del 25 por ciento, indefinido.

Martínez ha insistido en que datos como estos ponen de manifiesto la difícil situación de este colectivo y estas ayudas a los centros especiales de empleo "son claves para seguir combatiendo y eliminando las barreras que cierran puertas al mundo del trabajo". El delegado ha hecho hincapié en que este respaldo, "se está reforzando, y se va a seguir manteniendo".

Los centros especiales de empleo han de tener en sus plantillas un mínimo de un 70 por ciento de personas con discapacidad. En la provincia de Jaén hay actualmente 45 empresas que tienen reconocida la calificación de centro especial de empleo. Desde 2019, e incluyendo las ayudas de 2022, la Consejería de Empleo ha destinado más de 25 millones de euros a estas empresas que han respaldado 6.490 empleos de personas con discapacidad.

El delegado ha apuntado además el refuerzo que ha realizado Empleo en otro programa destacado, el de la orientación profesional para el empleo y acompañamiento a la inserción. La actual convocatoria, que se está desarrollando hasta junio, han aumentado las unidades especializadas en la atención a colectivos con dificultades de inserción.

Así, hay ocho unidades para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión y 12 para desempleados en general. Un programa en el que la Junta invierte 2,3 millones de euros y que permite diseñar itinerarios personalizados de inserción así como dar apoyo, asesoramiento, tutoría y seguimiento "a la carta" para facilitar el acceso al mercado laboral de cada persona desempleada.