Los abogados de Jaén se actualizan sobre violencia de género

El Colegio de Abogados ha celebrado en Úbeda una formación con el objetivo de que los colegiados ofrezcan la mejor atención posible a las víctimas

 Los abogados de Jaén se actualizan sobre violencia de género

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración del curso.

El Colegio de Abogados de Jaén, en su compromiso contra la violencia de género, ha celebrado este jueves en el Hospital de Santiago de Úbeda, un curso sobre esta temática en el marco del XXIII Curso de Formación Continua.

El objetivo de esta formación es ofrecer a los colegiados la actualización de sus conocimientos sobre esta materia para que ofrezcan la mejor atención posible a las víctimas de esta lacra.

La inauguración ha estado a cargo de la diputada del Turno de Oficio de Icajaén, Mar Sánchez; el diputado de Formación de Icajaén, Alfonso Montiel; Javier Carazo, delegado de Justicia; Ángeles Hidalgo, delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Úbeda, Natalia Pérez.

Mar Sánchez, que ha disculpado la ausencia del Decano, que no ha podido asistir por motivos de agenda, ha subrayado la trascendencia de la formación para su entidad: "Desde el Colegio de abogados siempre abogamos, nunca mejor dicho, por la formación de nuestros profesionales para que se garanticen los derechos de los ciudadanos y la Constitución por encima de todo".

Asimismo, ha indicado el excelente seguimiento de este curso, con la presencia de alrededor de 60 colegiados y más de 350 que participan de manera online.

El delegado de Justicia, por su parte, ha agradecido el trabajo del Colegio de Abogados que de forma periódica organiza, con la colaboración de la Junta de Andalucía, esta formación en una materia tan sensible.



Carazo ha incidido en la importancia de mantener a los letrados perfectamente formados para atender a las víctimas. "No podemos bajar la guardia, estamos viendo como este año el número de víctimas sigue creciendo y hay que ponerle remedio", ha recalcado, añadiendo que desde la institución que representa se está trabajando en mejorar todos los elementos en defensa de las víctimas.

La primera ponencia de la tarde la ha pronunciado Isabel Mª Moreno Almagro, magistrada juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, que ha hablado acerca de la declaración de la víctima en el proceso penal con especial mención a las víctimas en situación de vulnerabilidad.

A continuación, María de la Paz Presa Lorite, fiscal de la Fiscalía Provincial de Jaén ha tratado las nuevas formas de violencia de género. Y el abogado José María Rivas Ruiz ha hecho un repaso por el protocolo de actuación de los letrados adscritos al turno de oficio de violencia de género.

Esta jornada, como se ha indicado anteriormente, forma parte del XXIII Curso de Formación Continua del Colegio de Abogados, que cada año ofrece a sus colegiados una amplia oferta formativa.