Los belenes están de moda en Jaén

Miles de personas se acercan estos días de puente a visitar los belenes que se han montado en la capital

 Los belenes están de moda en Jaén

Foto: FUNDACIÓN CAJA RURAL

Belén napolitano.

Los belenes están de moda. Nadie quiere perderse estos días los belenes que pueden visitarse en la capital. Desde el pasado 7 de diciembre, ‘El Belén bíblico de los abuelos Rafael y María’ obra del belenista Rafael Expósito, ubicado en la planta baja del teatro Darymelia ha cautivado a más de 2000 visitantes, convirtiéndose en un fenómeno de atracción en nuestra ciudad. La exposición, que forma parte del ciclo de belenes organizado por la Concejalía de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, ha superado todas las expectativas, alcanzando un nivel de popularidad que ha llevado a la ampliación del horario de cierre en el día de ayer debido a la gran afluencia de personas que aguardaban en la cola para visitarlo.




La Concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha expresado su satisfacción ante la extraordinaria respuesta de los jiennenses a esta exposición. "Desde la concejalía, estábamos convencidos de que este Belén sería un atractivo excepcional en estas fechas, tanto por su magnitud como por el valor de cada una de las figuras que componen la exposición", ha afirmado la concejal.

La exposición se enmarca en el ciclo de belenes impulsado por la concejalía, cuyo objetivo principal es revitalizar y preservar la tradición belenística en Jaén, asegurando su continuidad para las generaciones futuras. María Espejo ha subrayado: "es nuestro interés mantener vivas nuestras tradiciones culturales y fomentar el arraigo de estas prácticas tan significativas para nuestra identidad como sociedad". De igual forma, ha resaltado que “la alta afluencia de visitantes ha confirmado el éxito de esta iniciativa consolidándose como un evento destacado en la oferta cultural de la ciudad”.

La exposición continuará abierta al público hasta el 7 de enero los siete días de la semana, en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Excepto el 6 de enero. La concejalía de Cultura agradece el apoyo y la participación activa de los jiennenses, y ha invitado a todos a seguir disfrutando de esta muestra y de todas las exposiciones belenísticas que se pueden ver en nuestra ciudad en estas fechas.

Hotel Xauen

Otro de los belenes que ha despertado un gran interés es el que ha montado el Hotel Xauen de la capital, como viene siendo tradicional en estas fiestas. La novedad es que este año está realizado con clicks de Famóbil, gracias al trabajo de Arturo Espinar y Anabel Sarabia, con una recreación de puestos del mercado con firmas históricas de Jaén. Además, desde la dirección del hotel invitan a encontrar la mona y el lagarto de Jaén entre sus piezas.  El horario de visita es  de 10:00 a 23:00 y hasta el día de San Antón.


Además, la recaudación solidaria que se recoja se destinará íntegramente en un 60% a ALES- Jaén (asociación de niños con cáncer en Jaén) y en un 40% a la Bolsa de Caridad de la Cofradía de la Expiración de Jaén.

Diputación de Jaén

La Diputación Provincial de Jaén también se ha sumado a la tradición navideña y ha montado en el patio del palacio provincial un belén con 250 piezas que puede visitarse  hasta el 7 de enero  de forma gratuita. El belén ha sido cedido por Jesús Pegalajar, presidente de la Asociación de Belenistas.

Fundación Caja Rural de Jaén

El Belén Napolitano de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, ubicado en la Cripta de la Catedral de Jaén, inspirado en la ciudad de Jaén, permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 h. Se trata de otro de los tradicionales de la capital, que recibe diariamente cientos de visitas.


Las figuras que conforman el Belén Napolitano de la Fundación de la Caja Rural de Jaén han sido adquiridas progresivamente a maestros belenistas de la ciudad italiana de Nápoles. A las iniciales figuras de la Sagrada familia se han ido uniendo otras que, siguen modelos del tradicional napolitano, como es el mendigo dormido, y otras que quieren son una muestra inequívoca de su identificación con la provincia de Jaén, como son las figuras del chirri y la pastira, que ataviados con su particular vestimenta forman parte del nacimiento y le dan un especial toque jaenero.

Siguiendo esta tradición, el Belén de la Fundación ha incorporado arquitecturas y objetos inspirados en la ciudad de Jaén, como el compás del extinto Convento de Santa Úrsula, que alberga el misterio; la fuente del Pilar del Arrabalejo; la Puerta del Ángel, al lado del Convento de las Bernardas; la torre ochavada de la Iglesia de la Magdalena, o el Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Escenarios en a los que se une una fábrica de aceite antigua, de prensa de viga como tributo al cultivo del olivo.

Los días de Nochebuena y Nochevieja, el horario de apertura se limitará de 11:00 a 14:00 h, mientras que las fechas de Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, el Belén permanecerá cerrado al público. El acceso para visitar el Nacimiento se realiza a través de la calle Campanas.