Los enfermeros denuncian la "pésima gestión" para reforzar las plantillas

La organización ha advertido que "a este hecho se le suma el retraso en la aprobación de los planes vacacionales de los distintos centros del SAS"

 Los enfermeros denuncian la "pésima gestión" para reforzar las plantillas

Foto: EXTRA JAÉN

Concentración de Satse Jaén.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado la "pésima gestión" de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que "lleva dos años sin actualizar méritos y sin dejar añadir a nuevos candidatos".

La organización ha advertido que "a este hecho se le suma el retraso en la aprobación de los planes vacacionales de los distintos centros del Servicio Andaluz de Salud", toda vez que ha exigido medidas que garanticen la asistencia sanitaria en verano sin mermar los derechos de los profesionales.

Satse ha criticado en un comunicado que, "como cada año, la calidad de la asistencia se vea mermada y se dificulte el acceso al Sistema Sanitario Público con el cierre de camas y de consultas que se produce cada año en los Centros Sanitarios Públicos tanto de atención primaria como de Atención Especializada.

Esta situación no solo provoca un mayor retraso en el acceso a un diagnóstico precoz, al tratamiento o a una intervención quirúrgica, sino que además coloca al personal sanitario que trabaja durante el periodo estival en unas condiciones de trabajo precarias, con disminución de plantilla, ausencia de coberturas en reducciones de jornada o permisos que necesitan sustitución.

El sindicato ha confirmado que al menos en el Complejo Hospitalario de Jaén "se producirá el cierre de 30 camas en la primera quincena de julio, 96 camas en la segunda quincena de Julio, 100 camas en el mes de Agosto y 64 en la primera quincena de Septiembre".



Así, ha advertido que este cierre de camas "es inasumible existiendo lista de espera para pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o de acceso a consultas en Atención Primaria y Especializada".

"Este cierre de camas se suma a las dificultades de los centros para atender la sustitución de las reducciones de jornada por guarda legal y que ve como cada año, dificultada su conciliación de la vida laboral y familiar durante este periodo, se prevén dificultades por la infradotación de los servicios para poder atender los permisos retribuidos, y se espera que gran parte del personal tenga que superar su jornada mensual de trabajo para poder dar cobertura al plan de vacaciones de sus centros", ha añadido.

Sobre los datos de déficit de estructura, sólo en el Complejo Hospitalario de Jaén "se va a pasar a no renovar 42 contratos de los más de 80 con los que se contaba el año pasado, algo incomprensible con las actuales necesidades del centro", han avisado desde la organización sindical.

Desde la Consejería de Salud, está previsto informar el próximo 6 de julio del plan de verano y de la manera de hacer frente a las vacaciones de los profesionales del SAS, así como del incremento de las necesidades de algunas zonas geográficas durante este periodo por el incremento del turismo en nuestra comunidad autónoma.

Para Satse esta información "llega tarde y sobre todo menosprecia a los representantes de los trabajadores y a los trabajadores del Sistema Sanitario Público que le vienen demandando a la Administración una mayor previsión y menos improvisación en materia de recursos humanos".

Por último, el sindicato ha solicitado a los responsables del SAS tanto a nivel provincial como a las Direcciones Gerencias de los Distritos Sanitarios y de Atención Especializada que "se impliquen para solventar este grave problema antes de que sea irreparable o tenga repercusiones asistenciales".