Los hosteleros no repercutirán la inflación en las comidas de Navidad

Los menús rondan entre los 30 y 45 euros de media con unos 10 o 15 comensales

 Los hosteleros no repercutirán la inflación en las comidas de Navidad

Foto: EXTRA JAÉN

Comida de empresa en Navidad.

La hostelería en Jaén se prepara ya para acoger las comidas de empresa y amigos por la Navidad, después de que el año pasado, la última ola de coronavirus hiciera que se cancelaran todas las reservas, agotadas desde mediados de noviembre.

Según explica el presidente de Hosturjaén, Antonio Lechuga, ya han comenzado a realizarse las primeras reservas, con menús que rondan de media los 30 y 45 euros. A pesar de que el incremento del gasto en la hostelería ronda el 40 por ciento respecto al año pasado, según Lechuga, los restaurantes y bares no repercutirán la inflación en el precio de los menús, si bien, si indica que mirarán por el producto, “que sea menos gravoso para los empresarios”.

“Estamos haciendo un esfuerzo porque los comensales tampoco pueden pagar más, pero hay hosteleros que ya gastan más en la factura de luz que en el propio alquiler”, explica. En este sentido, informa de que la media del incremento de la luz para un establecimiento de hostelería se ha disparado. “El año pasado veníamos pagando una media de 1.600 euros y ahora estamos en 2.600”, añade.



En cuanto a la preferencia de los comensales, indica que se suelen reservar más comidas (80 por ciento) que cenas y que los grupos no son muy numerosos, en torno a 10 o 15 personas.

Aunque aún hay reservas para las comidas navideñas, Antonio Lechuga, indica que no durarán mucho ya que, en realidad, no hay muchos días, porque suelen celebrarse los jueves o viernes a partir del puente de la Constitución. Por eso, añade, algunas ya se están adelantando, pero son aún las mínimas.