Los no adscritos piden que se cumpla con el casco antiguo

Muestran su sorpresa por el anuncio de la Junta sobre de los Bachilleratos de Música y Artes Escénicas en el IES Fuente de la Peña.

 Los no adscritos piden que se cumpla con el casco antiguo

Foto: EXTRA JAÉN

La concejal no adscrita, María Cantos.

María Cantos, Miguel Castro y Bruno García, concejales no adscritos del Ayuntamiento de Jaén, han mostrado su sorpresa ante las últimas declaraciones del Delegado de Educación, Antonio Sutil, en las que informaba sobre la implantación de los Bachilleratos de Música y Artes Escénicas en el IES Fuente de la Peña.

“En septiembre de 2021 el Delegado de Educación manifestó públicamente su intención de revitalizar el casco histórico de la ciudad a través de la Educación, implantando para ello los estudios de Música, dentro de la parcela en la que se ubica el colegio Santo Tomás, y los de Danza, en un inmueble anexo al colegio Ruiz Jiménez, ambos centros situados en el casco antiguo de Jaén. Unos meses después y tras tres años escuchando esa versión ilusionante para los vecinos de la zona que, según las propias palabras del Delegado, se convertiría en el eje de las Artes con varios centros educativos implicados, a saber: las instalaciones del Ruiz Jiménez en el barrio de la Magdalena, consistentes en un colegio de educación primaria, instituto de bachillerato y conservatorio de Danza; el colegio Santa Capilla de San Andrés, la Escuela de Arte José Nogué, el Conservatorio Profesional de Música y la parcela del actual CEIP Santo Tomás; nos encontramos con la sorpresa de que se anuncian nuevas actuaciones fuera de lo que se considera el eje del casco antiguo, estando ya en la recta final de la legislatura autonómica", ha manifestado Cantos.

Cantos dice que la Junta de Andalucía vuelve a incumplir con sus compromisos con el casco antiguo de Jaén. Aseguran que sacar el Conservatorio Superior de Música de la zona iba a ser compensado con la implantación de estudios artísticos en los centros educativos para hacerlos más atractivos y conseguir potenciar y revitalizar los barrios históricos pero, finalmente, "se ha comprobado que la Junta de Andalucía vuelve a engañar a los vecinos. Ni han comenzado las obras en las instalaciones del Ruiz Jiménez, ni hay fecha para el Instituto del Casco Antiguo, ni para el Conservatorio de Danza, ni para las obras dentro de la parcela del colegio Santo Tomás, ni para la actuación sobre el muro de la Escuela de Artes y Oficios José Nogué sustituyéndolo por una verja que permita disfrutar de la zona verde y esculturas que se encuentran en el jardín de dicho centro". "Los que llevamos años defendiendo proyectos para el casco antiguo de Jaén seguimos -dicen- sin comprender cómo iniciativas más recientes en el tiempo están siendo o han sido ejecutadas, mientras que demandas históricas siguen esperando su turno.”

Los concejales, ahora bajo las siglas de Siempre Jaén, esperan que por parte de la Junta de Andalucía se retome la idea de revitalizar el eje del casco antiguo desde la Educación antes de que se convoquen elecciones autonómicas y volvamos a ser objeto de las mismas promesas electorales. “Exigimos que se cumpla con lo que se promete. Hemos sido altavoces de esas iniciativas durante dos años y no vamos a permitir que se nos siga engañando a nosotros ni a los jiennenses", ha concluido la edil.