Los sanitarios de Jaén, "preocupados y a la espera" del plan de vacaciones
La Consejería asegura que aún no cuenta con los datos por provincias y que esperan poder presentarlos "a finales de mayo o principios de junio"
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de un quirófano.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, informó este lunes durante una visita a la capital jiennense sobre el Plan de Vacaciones previsto para este verano, que prevé contratar unos 10.000 profesionales de media por mes en toda la comunidad autónoma, un dato que "todavía no lo tenemos provincializado", por lo que aún se desconoce la cantidad de sanitarios que se incorporarán en el territorio jiennense.
Un dato que ha matizado este martes la Consejería de Salud a preguntas de este periódico, que ha afirmado que está previsto que se contraten un total de 32.000 profesionales sanitarios en Andalucía durante el conjunto de los tres meses de verano. Una cifra global que se divide en mil profesionales de media en el mes de junio, mil en el de octubre, así como unos 10.000 contratos de media tanto en julio como agosto y septiembre.
"Todavía no tenemos datos provinciales porque no se ha presentado aún el Plan Verano", han recalcado sobre las cifras concretas del territorio jiennense la Consejería. Sobre cuándo podrán estar disponibles, Salud ha asegurado que se prevé que se puedan presentar entre finales del presente mes de mayo o principios de junio.
Toda esta situación, unida al "déficit estructural de personal" que ya presentan los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia de Jaén, con unas listas de espera y unos tiempos asistenciales "complejos", ha levantado la "preocupación" de los sindicatos y colegios profesionales del territorio, que han reclamado a la Consejería una reunión para conocer los datos concretos de Jaén para hacer frente al verano.
Colegio de Médicos
"Aún no nos han dado los datos concretos de la provincia de Jaén a nosotros tampoco, así que hemos pedido una reunión para saber dos cosas que son fundamentales: cuántos de esos contratos serán para la provincia y cuántos serán para médicos, porque el dato global que han dado es de sanitarios y pueden ser desde auxiliar de clínica a enfermeros o médicos", ha afirmado Gerardo Pérez, presidente del Colegio de Médicos de Jaén.
Tal y como ha expresado el presidente, este refuerzo sería especialmente importante en los hospitales de Jaén, ya que "preocupa la situación de algunos servicios del hospital que tienen plazas que hacen falta cubrirlas".
"Ahora mismo nos faltan anestesistas, radiólogos, urólogos, neurólogos, neumólogos, traumatólogos y dermatólogos, que son profesionales de servicios trasversales que afectan a muchos servicios", ha recalcado.
Para el Colegio de Médicos, una de las preocupaciones que despierta esta situación es si se podrán sustituir los médicos que faltan en la plantilla y los que se irán de vacaciones, ya que "ahora mismo no hay médicos en la bolsa de empleo".
"Estamos a expensas de poder reunirnos con la consejera para saber estos datos y ver si son suficientes", ha añadido.
Sindicato Médico
Un pensamiento que comparten desde el Sindicato Médico de Jaén, que asegura que el dato de médicos que actualmente están en la provincia de Jaén es "insuficiente", lo que podría empeorar en vacaciones si no se contratan a los profesionales necesarios.
"Aún no nos han comunicado nada de los que contratarán aquí en Jaén, pero hay pocos facultativos y en años anteriores no se han sustituido los puestos, sino que se han cubierto entre compañeros para que haya personal suficiente", ha indicado al respecto José Antonio Álvarez, vocal hospitalario de Sindicato Médico.
Por todo ello, han reclamado reunirse para conocer estos datos por provincias y especialidades, y han pedido que los hospitales de Jaén se "hagan atractivos para que la gente venga, se quede y se consiga ampliar la cartera de profesionales".
De igual modo, Álvarez se ha congratulado de la renovación hasta el 31 de diciembre de 22 facultativos del Hospital de Jaén que iban a se cesados pero, finalmente, se ha logrado su renovación. "La plantilla que tenemos en algunos servicios es insuficiente para lograr mantener una calidad en la asistencia sanitaria, con los tiempos y la calidad asistencial que sean los adecuados y que la población no tenga que esperar 200 días para una consulta", ha remarcado.
SATSE
Pero esta preocupación no solo afecta a los médicos de la provincia, sino también a las enfermeras, que reclaman más información e incorporaciones.
"Viendo la parte proporcional que le puede tocar a Jaén en el Plan de Vacaciones, vemos que es totalmente insuficiente tanto para atención primaria como para los hospitales, lo que creemos que va a suponer con total seguridad el cierre de plantas hospitalarias y el cierre de servicios de consultas programadas de atención primaria", ha valorado Donato Vargas, secretario provincial de SATSE Jaén.
Vargas también ha asegurado que las plantillas de la provincias están compuestas por un gran número de trabajadores eventuales, por lo que "seguimos perdiendo personal".
Además, ha señalado el previsible aumento de las listas de espera ante la imposibilidad de hacerles frente con el personal disponible. "Lo que nos mantiene preocupados es que todo esto puedan suponer la disminución de la calidad asistencial", ha concluido.
Por el momento, la Consejería de Salud aún no ha fijado ninguna fecha concreta para reunirse con los sindicatos y colegios profesiones para darles a conocer estos datos y despejar sus dudas y preocupaciones.