Los sanitarios son fundamentales para detectar casos de violencia de genero
Elena González, delegada territorial de Salud de la Junta en Jaén, ha destacado el "papel fundamental" de los sanitarios en la detección de violencia de género.
Foto: Extra Jaén
Jornadas sobre violencia de género
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén, Elena González, ha destacado el "papel fundamental" de los profesionales sanitarios en la detección de casos de violencia de género.
Así lo ha indicado este martes durante la inauguración de las II Jornadas de Violencia de Género que ha celebrado el Hospital Universitario San Agustín de Linares, según ha informado el Gobierno andaluz.
En su intervención, González ha destacado la importancia de estas jornadas porque, en un gran número de casos, las víctimas de violencia de género acuden a los centros sanitarios en primer lugar para ser atendidas.
Es por ello que, según ha añadido, los profesionales sanitarios "tienen que estar formados y cualificados para poder detectar con el mínimo síntoma que está ante un caso de violencia de género".
La delegada ha afirmado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantiza a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas, el derecho a la atención sanitaria, con especial atención psicológica y psiquiátrica.
Igualmente, ha aludido al seguimiento de la evolución de su estado de salud hasta su total recuperación, en lo concerniente a la sintomatología o las secuelas psíquicas y físicas derivadas de la situación de violencia sufrida.
Además, la atención multidisciplinar implica directamente la información a las víctimas, la atención psicológica, el apoyo social, el seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer, así como el apoyo educativo y la formación e inserción social.
"De esta forma, es importante garantizar la efectividad de los servicios implicados como son los propios profesionales sanitarios asegurando la disponibilidad, accesibilidad y calidad de estos", ha manifestado.
Esta segunda edición de las Jornadas de Violencia de Género han contado con una conferencia inaugural a cargo de Pilar Fernández, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, sobre el 'Nuevo marco legal para el abordaje de las violencias sexuales'.
También ha habido dos mesas redondas en las que se ha debatido sobre el abordaje en caso de agresiones sexuales y el abordaje en casos de prostitución o de trata en cuanto a la actuación sanitaria y sobre los recursos de apoyo comunitario.
A ello se une la entrega de premios a la mejor comunicación en las categorías de profesionales y residentes y la clausura de las jornadas, a cargo de la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez.