Los sindicatos desconvocan la huelga de transporte de viajeros

Desconvocada la huelga en el transporte tras el acuerdo sobre los dos días de descanso que pedían los sindicatos

 Los sindicatos desconvocan la huelga de transporte de viajeros

Foto: JUNTA

Estación de autobuses de Jaén.

La huelga indefinida en el sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Jaén que comenzó el pasado 1 de diciembre ha quedado desconvocada por el acuerdo sobre los dos días de descanso semanal consecutivos que pedían UGT y CCOO para permitir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo.

De esta forma, desde las cero horas de este martes, los 600 trabajadores del sector en la provincia están desempañando su trabajo con total normalidad tras la desconvocatoria de una huelga que, según UGT, ha tenido un seguimiento de entre un 70 y un 75 por ciento y que ha afectado durante tres días a viajes regulares, discrecionales, y autobuses urbanos. Sólo se ha librado el transporte escolar y de centros de personas con necesidades especiales donde los servicios mínimos han sido del 100% para evitar perjudicar a estos colectivos.

El acuerdo alcanzado pasa por la obtención de esos dos días descanso ininterrumpidos semanales con una jornada de ocho horas que se implantará de forma gradual desde ahora y hasta el 1 de enero de 2026. De esta forma, se comenzará con jornadas laborales de seis horas y media, y se irá aumentando en media hora cada seis meses hasta alcanzar la jornada de ocho horas para el 1 de enero de 2026. De esta forma, se logra el descanso de dos días ininterrumpidos semanales dentro de un espacio de 12 horas diarias.

Además, en aras a la conciliación de la vida laboral y familiar, para todo el personal afectado por el convenio, la programación de los turnos de trabajo se hará con al menos una semana de antelación, expecto para el personal de conducción en servicios discrecionales que "se hará a la mayor brevedad posible".

Desde la patronal, el presidente de Unibus Jaén, Raúl Gil, ha señalado a Europa Press que se trata de un acuerdo "beneficioso para todas las partes", aunque ha lamentado que se haya recurrido a una huelga cuando lo ahora firmado "es lo mismo que ya estaba sobre la mesa el día antes de iniciar la huelga".

Por su parte, desde UGT, a través de un comunicado difundido en redes sociales se ha agradecido "la total colaboración y el apoyo de todas las personas que han secundado la huelga" y que han conseguido avanzar en "el objetivo común" de "mejorar".

El acuerdo alcanzado en el marco del Sercla pone fin a diez meses de negociaciones del convenio colectivo del sector, que había quedado "bloqueado", según mantienen CCOO y UGT por la negativa de la patronal a reconocer una jornada garantizada mínima de ocho horas diarias y dos días de descanso semanal.

Esta cuestión, que finalmente se ha conseguido, estaba provocando en los trabajadores y trabajadoras, según la parte sindical, que tuvieran que trabajar seis días a la semana ya que "muchas empresas se amparan en este punto para planificar sus cuadrantes semanales". A ello, han sumado la problemática laboral de este sector, "con gran cantidad de horas de espera", lo que conllevaba "jornadas interminables" que hacen "prácticamente imposible la conciliación laboral y familiar".