Lozano: "No se va a poner en peligro a ninguna Universidad"

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, confirma que se trabaja en un "borrador" del modelo de financiación de las universidades

 Financiación

Foto: EXTRA JAÉN

Maribel Lozano (2d), junto a delegados territoriales.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Andaluz, ante las críticas por el efecto del nuevo sistema de financiación en la Universidad de Jaén (UJA), ha destacado el objetivo de la Junta de "no poner en peligro a ninguna Universidad", al tiempo que ha incidido en que lo que hay es "un borrador" de ese modelo, en el que "se sigue trabajando".

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas tras la dimisión del rector de la UJA, Juan Gómez, como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía para centrarse en "buscar soluciones" para la entidad jiennense.

Y ello porque los criterios planteados en el borrador del nuevo sistema de financiación suponen "un serio problema" para su futuro al generar "enormes desequilibrios" entre las universidades y que llevaría a la UJA a perder más de un ocho por ciento con respecto a los fondos transferidos el pasado año.

Lozano ha aludido a los modelos anteriores, de 2002 a 2006 y de 2007 a modelo a 2011 con prórroga hasta 2016, ha considerado que se ha ido "teniendo en cuenta más la cantidad, quizás, que la calidad".

Al hilo, ha apuntado que la Junta pretende "una situación que era necesaria, porque así lo traslada el informe de la Airef", y "acometer un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas".

Al respecto, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó las bases del modelo el verano pasado "y ahora se trabaja en los porcentajes que se van a aplicar a ese modelo". En este punto, ha subrayado que "lo que ahora mismo se ha remitido a las universidades es un primer borrador con esos porcentajes atendiendo una serie de criterios".

"Quiero dejar bien claro que uno de los objetivos del gobierno de la Junta y de la Consejería es no poner en peligro la financiación de ninguna de las universidades", ha dicho, para añadir que, "a partir de ahí, se contemplan "otras cuestiones", que es lo que da como resultado lo que van a percibir cada universidad.

En el caso de la UJA, "y hablando de ese borrador que se sigue trabajando para llegar a un consenso entre todos", la delegada ha manifestado que "a día de hoy percibiría el mismo importe que ha venido en los años pasados".

Además, ha querido valorar el incremento que ha tenido la Universidad jiennense en lo que va de legislatura, cuando su presupuesto ha aumentado "más de un ocho por ciento" y "se ha pasado de 48 millones de euros a más de 97 millones en este periodo".

"Se sigue trabajando, se ha remitido un borrador y una de las cosas que tiene claras el Gobierno andaluz y la Consejería es que, dentro de este nuevo modelo, no se produzca ningún problema de financiación por parte de ninguna de las universidades andaluzas", ha reiterado cuestionada por la posibilidad de que se retire o modifique el borrador.

Algo que pide el rector de la UJA, para el que, de aplicar la propuesta, generaría una situación grave que abriría, además, una brecha con otras universidades que sí verían incrementada su financiación. Una demanda que también han respaldado apoyo diversas instituciones y entidades de la provincia.