Madueño destaca la inversión en carreteras de Jaén

El Gobierno de España ha invertido más de 11,5 millones de euros en la red estatal de carreteras en la provincia.

 Madueño destaca la inversión en carreteras de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Segunda Comisión de Asistencia.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado este miércoles en la Segunda Comisión de Asistencia la inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en actuaciones de conservación integral de la red estatal de carreteras en la provincia durante el año 2021. Es uno de los datos analizados en el transcurso de la segunda sesión de la comisión de asistencia, que se ha centrado fundamentalmente en áreas relacionadas con las infraestructuras y el tejido productivo. Por segundo año consecutivo y como consecuencia de la pandemia, las mesas de trabajo se han reducido en grupos temáticos más pequeños con el objetivo de poder salvaguardar las medidas de prevención contra la COVID.

Al encuentro de hoy, el segundo de los cuatro previstos, han asistido el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Jaén, Antonio Enrique Ortega; la jefa de servicio de Explotación y Obras Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén; Estrella Montoro; el jefe provincial de Inspección de las Telecomunicaciones, Benigno Cantero Rus; Javier Moro, director del Centro Lugar Nuevo-Selladores Contadero; el jefe de la Dependencia de Agricultura, Iván Banderas; y el jefe de la Dependencia de Industria, Alberto Alda.



La subdelegada ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con Jaén, "que queda reflejado en la importante inversión en actuaciones de conservación integral de los casi 500 kilómetros que forman parte de la red de carreteras del Estado de la provincia", de los que 217 son autovías y 247, vías convencionales. En este sentido, el informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana refleja una certificación presupuestaria de esta partida cercana a los diez millones de euros. Al respecto, Catalina Madueño ha recordado que se han realizado intervenciones de mantenimiento y conservación en las autovías A-44, A-4 y A-32; y en las carreteras convencionales N-323, N-IV, Nacional 322 y N-432. “Se trata de una partida muy importante, porque la conservación de las carreteras de nuestra provincia ha sido una prioridad. Por ello, se ha incrementado la inversión con el único objetivo de mejorar una red viaria”, ha explicado la representante del Ejecutivo.

En este sentido, además de estas obras de mantenimiento, la subdelegada ha mencionado que en 2021 también se ha licitado el contrato para la obra de modificación del enlace ubicado en el kilómetro 265 de la Autovía del Sur, en el término de La Carolina, con un presupuesto de 318.000 euros.

Al margen de estas partidas específicas para la conservación, la subdelegada ha puesto en valor la realización durante el año pasado de cuatro obras de emergencia en las carreteras del Estado, con una inversión superior a 1,5 millones de euros aproximadamente.

Al respecto, ha recordado la reparación de un hundimiento que se detectó en el kilómetro 375 de la N-432 (Castillo de Locubín), como consecuencia de la inestabilidad del terreno y que contó con un presupuesto de 188.543 euros. "Otra de las obras de emergencia se realizó para reconstruir un colector en el kilómetro 268,5 de la Autovía de Andalucía (La Carolina). También en esa vía principal, se realizaron trabajos de reparación del drenaje transversal a la altura del kilómetro 273,7 (Carboneros) y el arreglo de un muro y de socavones en la margen izquierda de la A-44, en el término municipal de Campillo de Arenas", explica. “Estas obras de emergencia, que afectaban a una de las zonas de la provincia con más tráfico, se solventaron con muchísima rapidez, incluso acortando los plazos previstos”, ha especificado Madueño.

Todavía en materia de carreteras, la subdelegada ha analizado el estado de los proyectos previstos. Así, ha explicado que "se encuentra en redacción el proyecto de transformación del semienlace de la A-32 con la A-316 en Baeza, con el objetivo de convertirlo en un enlace. Del mismo modo, también se están culminando la redacción de los proyectos para la adecuación a los nuevos requisitos de seguridad de los túneles de Despeñaperros, La Cerradura, Cantera, La Miel y Santa Lucía. Y, además se está redactando un proyecto de intervención en la travesía de Torreperogil (N-322)".

Además, la subdelegada se ha interesado por el estado de las obras de construcción de la futura autovía A-32, en los tramos de Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. “Se están cumpliendo los plazos previstos, con una ejecución certificada entorno al 95 por ciento en el primer tramo y del 85 por ciento en el segundo. Solo en 2021, se ha certificado un presupuesto superior a los 35 millones de euros en este proyecto”, ha añadido Catalina Madueño.

GESTIÓN DE CHG
La Comisión de Asistencia a la Subdelegada ha estudiado, igualmente, en su reunión de hoy, el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia, que ha tenido como principal referente la finalización en el plazo previsto de las obras para la mejora del abastecimiento de la comarca de El Condado, que concluyeron a finales de 2021. “Tenían un plazo de ejecución de 18 meses, que se ha cumplido por parte de la CHG”, ha asegurado. “De este modo, los 25.000 vecinos de esta zona tienen por fin un suministro de agua de calidad y se ha puesto fin a unas históricas deficiencias que se producían en la red”, ha explicado la subdelegada. Para este proyecto, que contaba con una inversión total de 6,5 millones de euros, se han destinado 3,2 millones a lo largo de 2021, que han permitido concluir las obras", ha dicho.

Según ha comunicado, durante el año pasado, la CHG ha concluido otras obras en la provincia de Jaén, como la mejora de la captación del trasvase Guadalmena-Dañador y las mejoras en la presa del Quiebrajano, y mantiene los trabajos para concluir en los próximos meses la adecuación, la rehabilitación y la mejora del sistema del Quiebrajano, con una inversión de 3 millones de euros.