Manos Unidas presenta los proyectos de su 63ª campaña

Los proyectos que la Diócesis de Jaén ha adoptado para este año llegarán a Camboya, Haití y La India

 Manos Unidas

Foto: EXTRA JAÉN.

La presentación se ha celebrado en el Colegio de Arquitectos.

La 63ª campaña de Manos Unidas ‘Nuestra indiferencia los condena al olvido’ ha sido presentada en un acto en el Colegio de Arquitectos, en el que se ha informado sobre los proyectos que la Diócesis de Jaén ha adoptado para este 2022 a voluntarios, colaboradores y amigos de la institución.

Después de un trienio (2019-2021) en el que Manos Unidas se ha centrado en la lucha por los Derechos Humanos, frente abierto desde su fundación en 1958, habiendo prestado en estos últimos años especial atención al derecho a la alimentación, ahora se centrarán en “reconocer la realidad”.




Así lo confirma a EXTRA la presidenta, Lola González. “El objetivo es ser conscientes de realidades que a veces pasamos desapercibidas porque el ritmo de vida parece que nos hace acostumbrarnos al dolor ajeno. Manos Unidas quiere transformar esa realidad desde la realidad concreta de cada persona y lo hacemos llevando a cabo proyectos”, apunta.

Trabajarán en Camboya, Haití y en La India. En el caso de los primeros países, abordarán proyectos ‘tipo’, es decir, que representan la filosofía de vida de Manos Unidas como la formación a comunidades campesinas y la impartición de talleres para la prevención de la violencia de género.

El proyecto que llevarán a Camboya es para el desarrollo económico de comunidades de Preah Vihear. El de Haití consistirá en la promoción de la mejora sostenible de la seguridad alimentaria de Sapaterre; y en La India trabajarán en la reconstrucción de comunidades de migrantes de Delhi tras el impacto del Covid-19.

Manos Unidas tiene en la provincia de Jaén 45 delegaciones comarcales. En la capital, más de cuarenta personas ejercen como voluntarios de la organización. El número de socios está subiendo en estos momentos. “Jaén siempre demuestra una gran sensibilidad cuando hay más necesidad”, agradece González.

La profesora del Centro de Magisterio ‘Sagrado Corazón’ (Universidad de Córdoba) Mª Amor Martín, voluntaria de Manos Unidas desde hace más de veinte años, reflexionó sobre el trabajo de la institución y cómo desde “la pura conciencia de la realidad, a través de los proyectos que salen adelante, se puede transformar”.