María Teresa Ortiz recibe, a título póstumo, la Medalla de Oro de Úbeda
José Aparicio fue reconocido como Hijo Adoptivo de la ciudad
El auditorio del Hospital de Santiago ha sido el escenario elegido para la celebración de 44º aniversario de la Constitución Española. En el marco de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Úbeda ha aprovechado para reconocer a personas que han trabajado, desde su ámbito, por el desarrollo de la ciudad.
En esta ocasión, los homenajeados han sido don José Aparicio Lozano, nombrado Hijo Adoptivo, "por su contribución como docente y en ámbito deportivo", destacan desde el consistorio, y doña María Teresa Ortiz Fernández, quien ha recibido la Medalla de Oro a Título Póstumo "por su gran labor en los medios de comunicación".
Durante el acto que tuvo lugar el viernes se pudo escuchar bonitas y emotivas dedicatorias a los homenajeados. Así, Antonio de la Blanca se las dedicó a Pepe Aparicio y en el caso de María Teresa Ortiz las palabras de recuerdo han venido de la mano de su hermana Gema Ortiz, Manuel Expósito, director de Multimedia Jiennense; Mariano Herrador y Juan José Almagro,
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, fue la encargada de cerrar el acto, teniendo unas bonitas y afectuosas palabras para José Aparicio y María Teresa Ortiz, y deteniéndose en hacer hincapié en la importancia de la celebración de esta efeméride tan importante para la sociedad española.
De este modo, la regidora animó a todos a que "apostemos por seguir creciendo en democracia, en valores, en progreso social y económico, sin dejar a nadie atrás". Desde la convicción, desde un espíritu generoso y con voluntad de pacto, para ser protagonistas de nuestra propia historia, del desarrollo de este gran país, que hace 44 años apostó en su Carta Magna por el consenso y estableció como valores superiores la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la libertad.
El broche de oro lo puso la Asociación Musical Ubetense con la interpretación magistral de los himnos de Úbeda, Andalucía y España.