Más calidad del agua potable en el Condado tras invertir 145.000 euros

En verano del 2018 la alta concentración de trialometanos en el agua potable, provocó la prohibición de consumo durante varias semanas

 Más calidad del agua potable en el Condado tras invertir 145.000 euros

Foto: DIPUTACIÓN

El diputado José Luis Hidalgo, visitanto las instalaciones junto a los alcaldes de la comarca

La Diputación Provincial de Jaén ha invertido 145.000 euros, para dar solución al viejo problema de la calidad del agua del Condado, gracias a la mejora del sistema de control y gestión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del embalse del Dañador, desde donde se suministra agua a siete municipios  de la comarca, por lo que ahora Arquillos, Castellar de Santisteban, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Montizon, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar, que suman 18.000 habitantes, cuentan con una mejora que evitará problemas como los surgidos en años pasados en los que han llegado a estar varias semanas sin poder consumir el agua de los grifos sus vecinos.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que ha visitado junto a distintos alcaldes de esta comarca esta intervención, ha destacado que “la ejecución de este proyecto en el sistema de control de esta planta de tratamiento forma parte del compromiso de la Administración provincial de ofrecer un servicio de calidad”.

La Diputación presta desde el año 2020, a través de la empresa mixta Somajasa, el servicio de abastecimiento de agua en alta en la comarca del Condado. Las obras han consistido en la mejora de la gestión de la ETAP del Dañador con “la dotación de un sistema de control de última generación que optimiza el proceso de potabilización del agua y permite programar su funcionamiento, que es controlado de forma remota y en tiempo real por los operarios responsables”, ha informado el diputado de Servicios Municipales.

En concreto, el sistema de gestión que se ha instalado hace más eficiente el proceso de potabilización del agua y permite tener un conocimiento total en tiempo real de la planta desde su puesto de control, así como de las redes de transporte y de distribución de agua en alta y de los depósitos de distribución y las estaciones de bombeo con las que cuenta este sistema.
Asimismo, con esta mejora se permite la actualización de los distintos procesos de filtrado del agua, así como de tratamiento de fangos y la gestión de los depósitos de salida de la misma. Además, se ha dotado a esta infraestructura de una sala técnica de sistemas de videovigilancia, climatización, protección contra incendios y control de acceso.

José Luis Hidalgo ha destacado que “esta actuación se ha desarrollado de manera coordinada para reducir lo imprescindible las paradas de la planta y se ha podido evitar cualquier falta de suministro a la población”. Este proyecto forma parte de un convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y el Gobierno central para la gestión y mejora de la red de agua del Condado.