Más de 3.700 usuarios de la zona azul usan la app 'El Parking'

Sólo en 2022, se han contabilizado hasta febrero 1.930 usuarios activos.

 Más de 3.700 usuarios de la zona azul usan la app 'El Parking'

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de un movil con la aplicación 'El Parking' en funcionamiento.



La concejala de Movilidad y presidenta de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa), Estefanía Plaza, ha dado a conocer los datos de uso de la aplicación “ElParking” en la modalidad de pago móvil de la zona azul. La concejala ha mostrado su satisfacción por el uso de este servicio conforme a los últimos datos disponibles: un total de 3.746 usuarios de esta aplicación la usaron para el pago de su estacionamiento en la ciudad en 2021.

"El dato sigue siendo ascendente en 2022, ya que a febrero de este año se han contabilizado ya 1.930 usuarios activos. Este porcentaje va en una buena sintonía con los registros del pasado año y experimenta un constante crecimiento desde que se ofrece esta posibilidad en septiembre de 2020.En 2020 ya se registraron 764 usuarios de “ElParking”, que se puso en marcha en septiembre y los datos han ido en aumento", explica la edil.

La aplicación "ElParking", disponible en IOS y Android, permite localizar y guiar al conductor hasta la zona azul más próxima y, una vez estacionado el vehículo, el pago de la zona azul a distancia, de tal manera que evite a los usuarios tener que salir o interrumpir sus actividades para acudir a una máquina en la calle a renovar sus tiques con monedas. De igual manera, permite el acceso sin tiques a las 1.200 plazas de aparcamientos públicos, para el acceso por lectura de matrícula.



La aplicación devuelve el importe de dinero no utilizado si no se ha aprovechado todo el tiempo pagado de estacionamiento y este se ha abandonado antes. Plaza señala que otra de las ventajas es decir adiós a disponer de moneda en efectivo, que es algo que causa inconvenientes a algunos usuarios.

La aplicación sirve también para la red de aparcamientos municipales, de tal manera que además de evitar esperas en los terminales de pago permite reservar plaza desde casa y asegurar el estacionamiento, "algo muy útil en caso de que se prevean desplazamientos a zonas de la ciudad donde se va a registrar una importante afluencia de personas, lo que garantiza contar con plaza fija y evitar peregrinajes innecesarios en busca de aparcamiento", explica.

También evita esperas y colas para validar tickets, ya que los sensores de los aparcamientos identifican la matrícula tanto a la entrada como a la salida, por lo que no hay que bajarse del coche para pagar.