Más de 7.700 personas se forman en educación vial

En el primer semestre de este año se han llevado a cabo 331 acciones

 Educación Vial

Foto: EXTRA JAÉN

Madueño en la Subcomisión Provincial de Tráfico.

Jaén es una de las primeras provincias de España en cuanto al número de personas beneficiadas por los distintos programas puestos en marcha para reducir los accidentes de tráfico. Así, en el primer semestre de este año se han llevado a cabo 331 acciones que han llegado a 7.736 usuarios.

Así se ha puesto de relieve este martes en la reunión de la Subcomisión Provincial de Tráfico, que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, junto con el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez.

"La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado a la programación de intervenciones en educación vial. Sin embargo, se han desarrollado de forma extraordinaria otro tipo de actuaciones aprovechando las nuevas tecnologías", ha explicado Madueño en el encuentro, que ha contado más de una treintena de representantes de instituciones públicas y asociaciones. Además, han asistido de forma presencial el subjefe provincial de la DGT, Antonio Virgil, y el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Martín Mesa.

Ha puesto de relieve la importancia de esta comisión, que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre todas las administraciones y las organizaciones públicas y privadas para, dentro de un plan provincial, canalizar la metodología y el diseño de las intervenciones en materia de educación vial.

"Este organismo se constituye con una única pretensión: reducir la siniestralidad en las carreteras", ha dicho la subdelegada del Gobierno, quien ha añadido que supone "un ejemplo de colaboración entre las administraciones, las organizaciones públicas y privadas".

Gracias a ello, entre 2019 y 2020 se impulsaron 1.059 intervenciones que llegaron a 76.106 usuarios. Sumando las realizadas entre enero y junio de este año, se ha trabajado con 83.842 personas, desde niños hasta adultos. Son las que han participado en algunos de los trabajos desarrollados con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras y en las vías urbanas.

La Subcomisión provincial se reunió por primera vez el 13 de diciembre de 2017, al amparo del Plan Estatal de Educación Vial. Establece como principios básicos la transversalidad, la estrategia didáctica, la implicación social y el aprendizaje a lo largo de la vida.



Los objetivos básicos de este Plan Estatal serían fomentar la colaboración con todas las administraciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la materia, analizar y debatir la metodología y el diseño de las acciones e incrementar la difusión de actividades.

Esta plataforma, que está coordinada por el jefe provincial de la DGT, está compuesta por 33 miembros, que representan a distintas administraciones públicas y colectivos sociales. Madueño ha resaltado la importancia de los distintos proyectos desarrollados por los equipos de trabajo integrados en ella y la ha considerado "imprescindible" para llegar al mayor número de usuarios posibles.