Más protagonismo para las mujeres emprendedoras

La subdelegada inaugura en Castellar la segunda edición del Programa “Espacios de Mujeres para el Empoderamiento y la Participación Social”

 Más protagonismo para las mujeres emprendedoras

Foto: Subdelegación del Gobierno en Jaén

Mujeres participantes en la jornada celebrada en Castellar

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha inaugurado en la localidad de Castellar, la segunda edición de “Espacios de Mujeres para el Empoderamiento y la Participación Social”. En la presentación, la subdelegada ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Pedro García, y la psicóloga experta en igualdad y violencia de género, Carmen Cruz Elvira, quien intervendrá como ponente en cada una de las acciones que se desarrollarán con posterioridad en otras localidades de la provincia. En concreto, está actividad, impulsada por la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, continuará en Lopera, Baeza y Fuensanta de Martos. Su principal objetivo, según ha detallado Catalina Madueño, es “continuar la labor, que se inició el pasado año con la primera edición, de reconocer el imprescindible protagonismo que tienen las asociaciones de mujeres, con el fin de escuchar sus propuestas, y así liderar de la mano de las Administraciones Públicas políticas de igualdad entre mujeres y hombres, continuando en la lucha contra la violencia de género”.

Igualmente, la subdelegada ha señalado que la primera edición del Programa “Espacios de Mujeres para el Empoderamiento y la Participación Social’, desarrollado en los municipios de Bedmar, Arbuniel, Vilches, Villanueva de la Reina y Huesa, contó con una amplia participación, en cada una de las acciones. De hecho, participaron más de 200 mujeres jiennenses. “Es de vital importancia aproximar este tipo de recursos a las zonas rurales y favorecer los canales de interlocución con las Administraciones Públicas”, ha indicado Catalina Madueño.

Durante su intervención el acto de castellar, la representante del Ejecutivo en la provincia ha explicado que el objetivo de este espacio de trabajo cumple con la premisa de “visibilizar el protagonismo de las asociaciones de mujeres de nuestra provincia, además, de acercar los recursos a las zonas rurales y de trabajar para dinamizar la participación social y el empoderamiento de la mujer”. También, Madueño ha expresado el reconocimiento público, por parte del Gobierno de España, al trabajo que realizan las asociaciones de mujeres: “Queremos escuchar vuestras propuestas para liderar de la mano de las Administraciones Públicas políticas de igualdad entre mujeres y hombres así como contra la violencia de género. Es fundamental facilitar el proceso individual y colectivo de toma de conciencia de las discriminaciones y violencias que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres, una cuestión que nos hace ver la necesidad de unirnos con otras mujeres para definir, de manera autónoma, los objetivos y estrategias que persigan el fin de la desigualdad estructura”, ha afirmado.



Finalmente, Catalina Madueño ha subrayado que se repite “la misma dinámica utilizada en la primera edición y que resultó ser muy exitosa”. “Por tanto, se va a tratar de potenciar la cultura asociativa, entendiendo a las organizaciones de mujeres como agentes sociales, poniendo en valor su potencial transformador, así como su capacidad de incidencia a todos los niveles: personal, grupal, social y comunitario. También, se buscará reforzar el tejido asociativo y la red de mujeres, con el objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan avanzar en nuestras metas y establecer sinergias para la realización de futuros proyectos y colaboraciones”, ha explicado la subdelegada ante más de cien mujeres asistentes, que pertenecen a asociaciones de mujeres de la comarca de El Condado. En concreto, ha habido representación de la Asociación de mujeres Camino Real y de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, ambas de Castellar; de la Asociación de Mujeres Artesanas y la Asociación de Mujeres Ilucia, de Santisteban del Puerto; y la Asociación de Mujeres Andrea Briz, de Venta de los Santos.