Millán pide a la Junta no frenar las obras del colector de Los Puentes
El alcalde duda que la normativa urbanística permita que puedan aprobar planes especiales sin que el colector esté ejecutado antes
Foto: EXTRA JAÉN
El alcalde de Jaén, Julio Millán
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha pedido a la Junta de Andalucía que flexibilice su posición ante las necesidades de los vecinos y vecinas de Los Puentes, para los que las obras del colector que recogen las aguas residuales de una decena de núcleos de la ciudad es una intervención “prioritaria” que la Junta no puede obstaculizar.
El regidor se ha referido a la reunión mantenida ayer por las Delegaciones de Fomento y Medio Ambiente con los vecinos a los que se les trasladó que para ejecutar el colector primero es necesario que ellos acometan las obras de saneamiento en sus viviendas. “Es una afrenta mantener esta posición, y más que lo haga el delegado de Fomento, que ha sido concejal de la ciudad de Jaén y sabe de la situación en la que se encuentran los vecinos de Los Puentes, en la que los dejó y que siga ahora en esa misma línea en la Junta cuando por fin estamos trabajando con todas las partes para su solución”.
“No puede ser esa la postura de la Junta en un momento clave en la normativa que permite por fin dar salida a esta situación, cuando hemos asumido desde el Ayuntamiento la redacción del proyecto del colector con una solución viable y posible para su ejecución y cuando existen fondos europeos o los derivados de canon de depuración que pagan todas y todos los andaluces que permiten esta obra”, recuerda Millán. “Y más, cuando vemos a diario cómo Fomento lleva millones de euros a trenes y tranvías para Málaga, Sevilla y Granada pero no asume esta obra tan necesaria. Anteriormente nos decían que la intervención tenía que ser sobre suelo urbano, luego que no teníamos proyecto, posteriormente que no servía para nada y ahora que primero tiene que ejecutarse el saneamiento interior. Viendo la situación de parálisis con el tranvía o con la finalización del distribuidor Norte difícilmente los vecinos y las vecinas de Jaén en general y de Los Puentes ahora con este asunto podrán confiar en la Junta”, sostiene.
El regidor señala que el hecho de que los delegados territoriales hayan emplazado a los vecinos de Los Puentes a que ejecuten primero sus obras de saneamiento puede incluso contravenir la legislación: “dudo que la normativa urbanística permita que puedan aprobar planes especiales sin que el colector esté ejecutado antes”, subraya.
El Ayuntamiento de Jaén se hizo cargo sin ser competencia municipal de la redacción del proyecto del colector, 30 kilómetros de tuberías con un presupuesto de 9.543.123,29 euros y que contempla una red que conecta el Puente de la Sierra con la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Santa Catalina. El proyecto se presentó el pasado octubre a los vecinos y es una solución definitiva a un problema histórico, pues acabará con el deficiente y medioambientalmente insostenible sistema de evacuación de las aguas residuales en estos núcleos de población.
El saneamiento de las viviendas se realiza mediante fosas sépticas, pozos ciegos, directamente a los cauces, o en algunos casos, mediante pequeños equipos de depuradoras que no suelen funcionar. El plan director de esta infraestructura, que fue aprobado por el pleno de la Corporación Municipal, el pasado 30 de abril de 2021, está elaborado por los servicios técnicos municipales, sienta las bases para este proyecto que solventa una situación que data de los años 90 del siglo pasado y que supondrá la recogida de todas las aguas residuales y, por lo tanto, abre la puerta a la regularización de la vivienda de la zona.
Es necesario recordar que las y los andaluces pagan el canon del agua en sus impuestos autonómicos para, precisamente, financiar obras declaradas de interés general en la comunidad, como es el caso de Jaén y sus núcleos, como así consta en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 2010, que desarrolla esta norma. El nuevo colector atendería todos los núcleos de la zona conocida como Los Puentes, es decir: El Ventorrillo; Fuente del Realejo; Plaza de Armas; Comunidad San José, El Carrizal, Puente Viejo y El Jardín; Pago de Juan Ramos, I y II; Vega de la Reina-Puente Nuevo; Comunidad Agroflor; Pago de la Fraila, I y II; Puente Jontoya-Pago de los Tejares; Pago El Infante; Comunidad Vivero-El Olivo-Los Cerezos; Pago de Valdecañas, I y II; Vega de Los Morales, I y II, y Puente de la Sierra. De este modo, con el cumplimento de medidas proyectadas, estas viviendas contarán con las conducciones correspondientes al nuevo colector para su evacuación hacia la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) y, por lo tanto, esta red de saneamiento se incluirá dentro de los Sistemas Generales Municipales.
El trazado del colector esta previsto en la zona de servidumbre del río, lo que facilitará la salida de las aguas residuales por gravedad, en todo el trazado hasta llegar a la EDAR, donde sí se necesaria la implantación de una estación de bombeo para poder elevar las aguas hasta la depuradora. Además del colector, se proyecta la realización de una senda que conecte el núcleo del Puente de la Sierra con la EDAR, bordeando la ribera del río, que coincidirá con el trazado de algunos tramos del colector proyectado. Esta vía peatonal será de 4 metros de anchura e incluirá una valla de madera tipo rústica en el margen del cauce fluvial.