Millán pide al Ayuntamiento que ingrese los 20 millones de Aqualia

El portavoz del PSOE en el Consistorio afirma que esta inversión servirá para ejecutar obras hidráulicas históricamente demandadas en Jaén

 Millán pide al Ayuntamiento que ingrese los 20 millones  de Aqualia

Foto: EXTRA JAÉN

Julio Millán

El PSOE pedirá en el próximo pleno a PP y JM+ que Aqualia ingrese al Ayuntamiento 20 millones de euros para ejecutar obras hidráulicas históricamente demandadas en Jaén, un dinero fruto del trabajo de control realizado en la etapa socialista. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Millán, recuerda que el primero de los dos procedimientos judiciales abiertos por Aqualia da la razón al Consistorio, que abrió en el anterior mandato un expediente para recuperar hasta 63 millones de euros como consecuencia de la nulidad de varios convenios y actos administrativos dictados en etapas anteriores al último gobierno socialista. Millán explica que de estos 20 millones 4 ya podrían estar en las arcas del Ayuntamiento y podrían destinarse a obras y trabajos perentorios. El resto, hasta 16 millones de euros, debería ingresarse trimestralmente hasta 2027.


El socialista recuerda que hay un listado de obras largamente demandadas por necesarias que se deben a la ciudad de Jaén y que se redactaron en la etapa del PSOE “por las que la empresa puede ir empezando”. “A estas alturas Aqualia ya debería haber ingresado varios trimestres, el mismo importe con el que se pueden ejecutar proyectos que dejamos en nuestro mandato redactados para solucionar problemas en la red en puntos como la Avenida de Arjona, la calle Alfredo Kraus, la Avenida de Madrid, Arquitectos Berges, Pintor Carmelo Palomino, Bernabé Soriano, Joaquín Costa y así hasta 10 intervenciones que están listas solo para ejecutar”, sostiene.



El portavoz recuerda que la ciudad tiene ante sí una oportunidad de recuperar un dinero “que le pertenece” y que el equipo de Gobierno y el alcalde, Agustín González Romo, “tienen la responsabilidad de ejecutar un trabajo que se les han dejado hecho y que tiene una importante repercusión en la mejora de servicios básicos para Jaén”.

La reclamación a la concesionaria se remonta al mandato pasado, cuando el concejal responsable de concesionarias, Francisco Lechuga, detectó que durante 26 años, en concreto desde la privatización del servicio de abastecimiento en 1997 y su concesión por 75 años a Aqualia, se elevó de forma indebida el interés que se cobra a la ciudad del 0,5% al 5,5% y se produjo una subida de lo que la empresa cobra por el agua al ciudadano, de 0.53 euros/m3 a 2,6 euros, y que además fueron decisiones que no se adoptaron por el pleno sino por un órgano manifiestamente incompetente. Todo este proceso, avalado por los informes técnicos pertinentes, llevó a la conclusión de que se había registrado un aumento del coste del servicio del 310% y la subida del interés acumulada del 14%.

Fruto de este trabajo, la empresa reclamó paralizar este requerimiento del Gobierno de Millán adoptado en pleno acudiendo a los juzgados, de lo que se derivaron dos procedimientos: Los autos número 69/2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén, correspondiente a la revisión de costes unitarios de 2019, 2020 y 2021, que es el que ya cuenta con la sentencia cuya ejecución se reclama y que permitiría además iniciar un expediente de reclamación por declaración de lesividad correspondiente al periodo 1997/2018 por importe de 23,8 millones a favor del Ayuntamiento.

Hay que recordar que Aqualia decidió acudir a los tribunales para frenar esta reclamación que contó con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía y la primera sentencia de los dos procedimientos abiertos da la razón al trabajo del equipo de Gobierno de Millán en su mandato y de los técnicos municipales que hicieron una labor rigurosa. Con el cambio de Gobierno el PP y JM+ acordaron paralizar estos dos procedimientos que de haberse sustanciado sin parones ambos podrían tener sentencia a estas alturas.