Millán y Colomo se querellarán contra cargos del PP si no piden disculpas
Por las declaraciones sobre la presunta denuncia falsa que ya se ha archivado
Video: EXTRA JAÉN
Julio Millán y África Colomo en la sede del PSOE provincial
El secretario general del PSOE de la capital y portavoz en el Ayuntamiento, Julio Millán, ha comparecido hoy junto con la socialista África Colomo para valorar el auto de la Audiencia Provincial de Jaén por el archivo por tercera vez y sin posibilidad de recurso de la denuncia por falsa denuncia interpuesta por el PP contra ambos por los hechos acaecidos en la noche electoral previa al 28M. Ambos han agradecido a los medios el interés y el trato dispensado en estas circunstancias y el apoyo del partido en todas sus instancias.
Millán ha dicho que el auto de la Audiencia ha puesto de manifiesto “que hicimos lo que debíamos como ciudadanos, pero sobre todo que sufrimos una campaña de escarnio, acoso y difamación del PP del ‘moderado’ Moreno Bonilla, que lleva años instalado en la política del fango y de la mentira, del ataque al adversario para tratar de conseguir el poder a toda cosa y en los juzgados lo que no consiguieron en las urnas”, ha dicho. En este sentido ha recordado que la afirmación del presidente del PP y de la Junta de que el PP ganó las elecciones en Jaén demuestra “el escaso conocimiento y lo poco que ha venido a esta capital”. “Es una falta de respeto hacia los jiennenses que en mayo del 23 votaron a la lista del PSOE, la más votada de las municipales”, rectifica.
Millán dice que el auto de la Audiencia “deja claro que nunca fuimos conocedores de los hechos que se nos imputaban” pero el PP sacó un relato interesado, novelado, por parte del PP desde el inicio, ayudado hasta el propio nombre que la Policía dio a la denuncia, en alusión al caso “Pandilla”.
“Llegaron a inventar que habíamos comprado nosotros votos. Es una estrategia, una vez creada esa realidad paralela utilizan a sus medios ‘fake’ para dar verosimilitud a esa realidad para dar apariencia de veracidad, luego entran en escena los representantes a todos los niveles del PP utilizando incluso las instituciones”, haciendo referencia con ello a que el alcalde, Agustín Gonzáles Romo, “junto con todos ellos sin respeto a la presunción de inocencia” dio rueda de prensa desde la Alcaldía y utilizó para su difusión las redes sociales del Ayuntamiento. Además, promovió un pleno de reprobación de Millán que el socialista dice “que califica al que lo convocó, que ni se respetó a sí mismo como alcalde ni al Ayuntamiento de Jaén, cayendo en la mayor indignidad política”. “Podía haber convocado hoy una rueda de prensa para retractarse. Es una forma de actuar con el fango que el PP practica en todo el país. Hago una llamada a la ciudadanía y a los jóvenes para que no se crean sus bulos y mentiras solo por conseguir el poder”. Millán ha dicho que incluso esta forma de actuar y del uso de las instituciones por parte del PP lo han sufrido los que han sido socios de Gobierno, JM+.
El socialista ha sido muy contundente al afirmar que “hasta del nombre de la operación ahora se desprende que no había operación Pandilla. El PP ni ha presentado cargos contra las personas con las que sí continúa el expediente. Ahora solo hay una acusación de calumnias, mientras que había alguien dentro del sistema hablando de Pandilla y de operación, que nos sirva todo esto de aprendizaje, porque desde el nombre ya se montó la operación; le dieron un boato a esto que ha quedado en calumnias solamente”.
Por su parte Colomo ha explicado que la Audiencia ratifica “que hicimos lo correcto, lo que siempre hemos defendido, cumplir con nuestro deber legal, como cualquier ciudadano de poner en conocimiento de la Policía unos hechos que tenían apariencia de delictivos”. “Están tardando especialmente en el Partido Popular que han agotado todas las vías judiciales y han querido estirar el chicle del proceso judicial para que, hasta 5 magistrados diferentes, en 3 resoluciones judiciales distintas decreten que no había ninguna irregularidad en nuestro modo de actuar”.
“Los que hablaban de paseíllo, y pienso en el presidente del PP de Jaén, Érik Domínguez, los que colgaban post hablando de tic-tacs, y los que durante todo este tiempo se han dedicado a utilizar las instituciones de manera partidista para atacar política y personalmente tanto a Julio Millán como a mi están tardando en salir a pedir disculpas”. Por todo ello, Colomo dice que el partido y ambos ediles “hemos sobrevivido a una campaña brutal de acoso, de desprestigio, de hundimiento por parte del PP con toda la artillería provincial, nacional y andaluza a su alcance, con el apoyo de batallones de pseudomedios en una vorágine de desinformación y que forma parte de una estrategia medida pero poco sustentada de conseguir el poder a toda costa” y de minar al PSOE en el Ayuntamiento, asevera.
“Al PP los ciudadanos ya le dijeron que no los querían en las pasadas elecciones municipales…No ganaron en la capital, tampoco pudieron arrebatarnos la mayoría absoluta en la Diputación y lo que han tenido ha sido una pataleta de mal perdedor…el mal perdedor que ha sido Erik Domínguez, presidente del PP de Jaén, que ni siquiera ha sido capaz ni de quedarse en la Diputación en la oposición ni tampoco en el Ayuntamiento de Jaén...huyendo a refugiarse a Sevilla a las primeras de cambio”. También ha hecho referencia a la brutal vulneración de la presunción de inocencia de la portavoz municipal del PP, Mónica Moreno, a quien pide una rectificación por un comunicado “en el que decía que sustentábamos con pruebas falsas una denuncia por una supuesta compra de votos”.
La socialista ha pedido a González Romo “desde el Partido Socialista que si tiene la más mínima decencia política aproveche el último pleno del año y lleve un punto de urgencia en el que se anule la reprobación de Julio Millán acordada en el Pleno de enero de 2024 y, en ese mismo acuerdo, se le pidan disculpas públicas por la persecución pública a la que se le ha sometido”. En caso contrario, anuncia que se interpondrán querellas personales a cargos del partido por la vulneración de la presunción de inocencia y por dar nombres como implicados en una causa que ya ha quedado clarificada de militantes anónimos cuyos datos personales se expusieron ante los medios de comunicación.