Montero asegura que el PSOE de Jaén es un “ejemplo de renovación”

Reyes asegura que los socialistas jiennenses se van a volcar "con la mejor candidata al Gobierno andaluz, María Jesús Montero"

 Montero asegura que el PSOE  de Jaén es un “ejemplo de renovación”

Foto: EXTRA JAÉN

Juan Latorre, María Jesús Montero y Francisco Reyes, en el congreso socialista

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, puso de manifiesto hoy la “ejemplaridad” del PSOE de Jaén, “un partido referente en España, que tiene valores que ha sabido atesorar como ninguno y que siempre trabajó para intentar conectar con los ciudadanos”. “Ahí está siempre su aportación en términos electorales para que podamos gobernar en España, en Andalucía, en la Diputación y en los municipios. Es un partido unido, fuerte, que no se mira el ombligo, sino que se dirige al conjunto de la ciudadanía”, valoró.

Montero hizo estas manifestaciones durante su intervención en el acto de inauguración del 16 Congreso Provincial del PSOE de Jaén, donde destacó “la ejemplaridad y generosidad” del relevo que se ha producido en la Secretaría General de esta organización. Agradeció el trabajo de Paco Reyes, con “una vida puesta al servicio de sus creencias, su ideología y su organización”, así como su capacidad para “dar un paso al lado voluntariamente para permitir que otros puedan seguir corriendo esta carrera”.

La responsable socialista agradeció, asimismo, a Juan Latorre que este partido vaya a ser “ejemplo de renovación” después de unas primarias “también ejemplares” y recordó que “todos son imprescindibles en este proyecto, todos son necesarios, hay que contar con todos, desde el más joven hasta el más veterano de los militantes”. “Ésta es la escuela de Jaén. Después de unas primarias, en este partido van todos a una, unidos, fuertes y a por todas”, proclamó.



En este sentido, Montero hizo un llamamiento a que cada militante “tiene que estar todos los días defendiendo la gestión del Gobierno de España en la provincia y denunciando la inacción de Moreno Bonilla con la provincia de Jaén”. “¿Qué ha hecho la Junta por Jaén? ¿Qué tramo de autovía ha licitado para Jaén? Cero”, denunció. Además, cuestionó a Moreno Bonilla qué va a hacer frente a la amenaza de los aranceles de Trump, si va a estar con los productores “o si va a seguir de perfil para que no le roce el aire”. “Quien no hace nada, no merece ocupar la Presidencia de la Junta de Andalucía”, reprochó.

Por el contrario, valoró actuaciones como el CETEDEX, la conexión con la alta velocidad o las inversiones en autovías, que “son una realidad para esta provincia” gracias al Gobierno de España, una realidad “que va a traer empleo, mejor conectividad y que va a fortalecer la competitividad de las empresas y de las que decidan instalarse en Jaén”.

Montero afirmó que el PP está nervioso en Andalucía y que “motivos tiene”, porque “vamos a ganar las próximas elecciones autonómicas”. “Lo vamos a hacer por responsabilidad, por vocación, por ilusión y por ganas de volver a tener ese orgullo de sanidad pública que era portada nacional por la investigación, por los nuevos derechos y por la calidad del sistema. No vamos a permitir que se lo carguen porque quieran privatizarlo”, garantizó. Asimismo, “tampoco vamos a consentir” que la Universidad pública se deteriore en beneficio de las universidades privadas, que son “la verdadera amenaza para los trabajadores” porque se produciría “la discriminación de sus hijos en función de la renta”.

La líder socialista también tuvo un recuerdo para personas del PSOE de Jaén “que han dado su vida, que han entregado lo mejor para que Andalucía brille con luz propia”, con mención especial para Gaspar Zarrías, “maestro en los Gobiernos socialistas”, y Paco Vallejo.

Paco Reyes

Por su parte, el secretario general saliente, Paco Reyes, hizo un recorrido por la historia del partido en la provincia para recordar que comienza una nueva etapa en Jaén liderada por Juan Latorre, que ha conseguido el respaldo mayoritario de la militancia que ha optado por el aire fresco. A Latorre ha encomendado la responsabilidad de asumir los retos del socialismo jiennense, en una provincia “donde siempre ha ganado las elecciones”. “Eres el responsable del estilo Jaén”, ha dicho al nuevo secretario, un trabajo “baldosa a baldosa, agrupación a agrupación, barrio a barrio” para avanzar en progreso para la provincia.

Reyes manifestó que el PSOE de Jaén va a estar volcado con la mejor candidata al Gobierno andaluz, María Jesús Montero, a cuyas ganas e ilusión ha dicho que puede sumar la de las y los socialistas jiennenses. “Porque María Jesús prioriza el interés general, apuesta por los servicios públicos, por la igualdad real entre hombres y mujeres, por una Andalucía justa, tolerante e integradora tenemos argumentos, ganas un gran partido y una gran candidata”, sentenció.

“Gobernamos en más de la mitad de los municipios jiennenses, para más de la mitad de la población de la provincia de Jaén, gobernamos en la capital, la única andaluza gobernada por el PSOE y la Diputación con mayoría absoluta. Podrían ser mejores resultados, pero ya quisieran otros”, apuntó para asegurar que “el PSOE en Jaén es un gran partido, muy despierto, trabajando cada día de la mano de sus secretarios generales y de cada uno de sus militantes” y el único que ha gobernado en los 97 municipios de la provincia, “algo que nadie puede decir”, agregó.

Esa presencia del PSOE es la que ha permitido avanzar en equipamientos, infraestructuras, servicios. “En Jaén los grandes proyectos, centros educativos, universidad, espacios culturales, tienen sello socialista, tienen el sello del PSOE”, ha dicho para sostener que “lo mejor está por llegar. Tras el Plan Activa este es el mejor momento de nuestra provincia, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y con María Jesús Montero, cómplice de todo lo bueno que está pasando y llegando a la provincia”, desde el CETDEX a las empresas que se implantan pasando por la mejora en carreteras y las inversiones anunciadas en materia ferroviaria, desde la conexión con la alta velocidad a la integración del tren y el autobús en la intermodal de la capital. Así ha anunciado próximamente un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica para inversiones en Jaén por 160 millones de euros.

Reyes ha hecho además un recorrido por sus 15 años al frente del partido, “un tiempo que me ha permitido seguir trabajando para que el PSOE siga siendo el instrumento que cambie y transforme y mejore la vida de la ciudadanía”, un periodo que le ha restado tiempo para familia, amigos y para él mismo, pero del que no se arrepiente “estoy orgulloso de ello y volvería a hacerlo. Todo lo que he dado no es nada comparado con lo que el PSOE me ha dado a mí”.

En este punto, agradeció a todos y a todas las compañeras el apoyo y trabajo de estos años personificando en Micaela Navarro esa complicidad recibida porque representa “la honradez, humildad y trabajo”.

Juan Latorre

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, afirmó que el PSOE de Jaén “es mucho PSOE, un PSOE ganador que junto a la mayoría social de la provincia va a llevar a María Jesús Montero hasta la Presidencia de la Junta de Andalucía” y para ello hoy en el Congreso “vamos a poner encima de la mesa un proyecto ganador para los próximos 4 años”.

Latorre apuntó que tenemos “el reto de acabar con la peor etapa de la historia democrática de Andalucía, de mandar a Moreno Bonilla a su casa y de que la derecha deja de hacer daño a los andaluces”. Es la hora de decir basta ya y de frenar a esta derecha. Vamos a recuperar el Gobierno de Andalucía, no para el PSOE, sino para los andaluces y andaluzas, porque no se merecen lo que está pasando con los servicios públicos”.

El secretario general advirtió que Moreno Bonilla está “preocupado”, porque “sabe que tenemos a la mejor, a María Jesús Montero, que trabaja 24 horas al día 7 días a la semana, que transmite fortaleza y que es cercana a la gente”. Añadió que “defiende los intereses de Andalucía desde el Gobierno de España” y que es algo que no puede decir Moreno Bonilla, que está protagonizando “una irresponsabilidad muy grande” con la condonación de la deuda. Rechazar la condonación de 19.000 millones de euros que le ofrece el Gobierno de España coloca a este PP como “la peor derecha de la historia democrática en Andalucía” y sentenció: “quién está defendiendo aquí los intereses de Andalucía es María Jesús Montero y es el Gobierno de España”.

Latorre valoró el trabajo de direcciones provinciales anteriores y lo personalizó en Paco Reyes, que “ha contribuido con su esfuerzo a que el PSOE de Jaén sea una Agrupación respetada y admirada hoy en Andalucía y en España”. “Se ha dejado media vida por este partido y por esta provincia. Siempre ha sabido dar la cara en los mejores momentos y en los no tan buenos. Es un ejemplo de socialista y de servidor público que deja el listón alto”, apostilló.

El secretario general también se refirió a Julio Millán, que preside la Mesa del Congreso, de quien dijo que “es un honor tener a un alcalde socialista en Jaén”. “Está desarrollando un trabajo muy importante por esta capital y es un ejemplo de cómo se nota cuando un socialista está en las instituciones y pasa por un ayuntamiento”, destacó.

Julio Millán

El acto ha comenzado con la bienvenida del secretario general de la agrupación Local de la capital y alcalde de Jaén, Julio Millán, quien ha recordado el lema de este congreso, ‘El momento de Jaén,’ para asegurar que de esta cita “el PSOE saldrá más reforzado”. “Porque la gente nos espera y tenemos que combatir con determinación el crecimiento de la derecha, un PP con un presidente irresponsable, un presidente de la Junta que dice ser muy moderado pero que practica políticas muy de derechas que no responden a los intereses de las y los andaluces”. El socialista se ha mostrado orgulloso de haber llevado las siglas del PSOE a la alcaldía de la capital, que ya respira de otra manera.

Millán ha dicho que el PSOE que sale hoy de este congreso provincial lleva como secretario general a Juan Latorre, “trabajador, serio, comprometido, municipalista convencido, que lleva las siglas del PSOE en su ADN”. También ha tenido unas palabras para el secretario saliente, Paco Reyes, “que ha sido un ejemplo para quienes hemos trabajado con él, una figura que seguirá siendo un referente en el PSOE”.