Optimizan la gestión del agua en diez municipios de la Sierra de Segura
La Diputación va a invertir más de 680.000 euros para ejecutar dos proyectos que consistirán en la implantación de equipos de telemando y telecontrol
Foto: EXTRA JAÉN
Uno de los puntos donde se actúa para mejorar la gestión del agua en la Sierra de Segura.
La Diputación de Jaén está realizando una serie de actuaciones para optimizar la gestión del agua en una decena de municipios de la comarca de la Sierra de Segura.
Va a invertir más de 680.000 euros para ejecutar dos proyectos que consistirán en la implantación de equipos de telemando y telecontrol con el objetivo de poder conocer de forma permanente parámetros relativos al suministro de agua en estas localidades que se abastecen en su mayor parte de acuíferos subterráneos.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha destacado que "el avance en el conocimiento y la eficiencia en cuanto a la gestión del agua, un recurso tan preciado como limitado, debe de ser constante" y esto se tiene "bien presente en la Diputación".
En esta línea se enmarca "este proyecto, que es continuista" y se divide en dos fases. La primera supone una inversión de 342.000 euros, financiada íntegramente por la Diputación, que ya se está ejecutando y que beneficiará a cinco municipios: Génave, Puente de Génave, Benatae, Hornos de Segura y Orcera.
En concreto, en esta primera fase se actuará en los depósitos de Génave, Benatae, Hornos de Segura, Guadabraz, Puente de Génave, Peñolite, Cantarranas, Loma del Convento y el depósito de cabecera de Orcera, así como en los sondeos de Arroyo Peñalta, La Capellanía, Peñolite y Amurjo I y II.
"Estas intervenciones tienen un plazo de ejecución de seis meses y se encuentran ya a un 45 por ciento", ha explicado el responsable de Servicios Municipales, quien ha añadido que, junto a esta actuación, "ya está en proceso de licitación una segunda fase de similar inversión" y que atenderá a otras cinco localidades de esta comarca.
En esta decena de municipios se implantarán equipos de telemedida y telecontrol "para poder conocer en todo momento la situación de estos abastecimientos, optimizar el consumo y ser más eficientes energéticamente".
Hidalgo ha puesto de relieve que estas estaciones remotas serán accesibles tanto para los responsables municipales de cada ayuntamiento como para la Diputación, donde se ubicará un centro de datos centralizado.
Entre los equipos que se instalarán habrá contadores, caudalímetros, analizadores de cloro, sondas de niveles almacenados en depósitos, cuadros de control de motores para detectar fallos, marchas y consumos, y también detectores de intrusismo.
De esta forma, según ha valorado, se contará con un sistema fiable que permitirá una comunicación en tiempo real, será seguro, escalable, homogéneo y accesible al personal autorizado, que tendrá acceso permanente a toda la información disponible y la posibilidad de actuar de forma remota sobre el equipamiento.